La asociación deportes de aventura BEN-ALAH, campeona de España de espeleología

La Asociación Deportes de Aventura BEN-ALAH, consigue ser campeón de España por clubes en Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Podium.

Éxito de participación en el X Campeonato de España de Técnicas de Progresión Vertical (T.P.V.) en Espeleología  celebrado en Benalúa  el  fin de semana  del  11 y 12 de octubre, realizando pruebas de velocidad el sábado por la  mañana; resistencia el sábado tarde y circuito el domingo por la mañana.   Un deporte que, a pesar de ser minoritario y desconocido por la población en general,  en esta edición se ha conseguido  la mayor participación de su historia, con 100 deportistas inscritos en distintas categorías desde  promoción con 6 y 7 años en la que se contaba con 5 deportistas del  equipo local,  hasta la categoría veterano D, que lo forman de 65 años en adelante como Antonio Ortega Jiménez del C.E. Cueva De Nerja (Málaga). Destacó la participación del deportista más veterano del Ben-Alah, Carlos Macia Zapata en Veterano C  de (55 a 64 años),  y los deportistas que se desplazaron desde lugares tan dispares como Cataluña, Galicia, Castilla y León, Valencia,  etc. 
Llamó la atención la alta participación de deportistas de la Asociación de Deportes de Aventura Ben-Alah, contando con participantes en 8 de las 9 categorías tanto masculina como femenina en  promoción, alevín, infantil, juveniles, mayores, veteranos A, Veteranos B, Veteranos C, Veteranos D.  Esta Asociación ha evolucionado de forma exponencial desde que se tomase la decisión de apostar por la formación en deporte de base, dando el paso de crear la ”ESCUELA DEPORTIVA  BEN-ALAH” en 2010 con el apoyo de la Federación Andaluza de Espeleología, contando en la actualidad con un Técnico Deportivo Nivel 2 y varios  monitores.    Desde su inicio como Escuela, participa en Campamentos de Verano,  jornadas de Escuelas Deportivas,  competiciones oficiales de la Región Murciana y de  Andalucía, entre las que se organiza en Benalúa el I Open Andaluz de Espeleología  en 2013,  y concurriendo a los  anteriores Campeonatos de España 2012 y 2013.   
En este 2014, BEN-ALAH  ha conseguido la posición de  campeón de España por equipos, honor que ha sido recompensado con 100 metros de cuerda,  que viene bien para continuar  con su labor formativa.
Hay que reconocer el gran trabajo que se está realizando en las Escuelas Deportivas Andaluzas de Espeleología, siendo Andalucía referente nacional, entre ellas destacan Espeleo Club Almería, CDC ASAKO Motril (Granada), G.E.S. Pizarra (Málaga), GES de la SEM (Málaga), Alta Ruta de Jerez de la Frontera (Cádiz),  G.E.Villacarrillo  (Jaén),  sin olvidar al resto de participantes de las distintas federaciones  y el especial cariño a la Escuela recién creada en Segovia ( G.E. San Simon)  dándoles el aliento para continuar con el proyecto iniciado.
Fruto del trabajo y dedicación, la Asociación Deportes  de Aventura de Benalúa  “Ben-alah” ha conseguido  35  medallas nacionales en las distintas categorías.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN