Expositor

Los otros

Publicidad AiPublicidad Ai

Estamos en noviembre. Nadie debiera de olvidarlo antes de conjeturar alegremente sobre lealtades caducas e ingratitudes varias. En el mes sagrado, enigmático, concebido para recordar a los que ya no están, a los otros, Susana Díaz, forzada por los acontecimientos judiciales y demoscópicos, ha decidido verbalizar públicamente que cualquier parlamentario del PSOE-A imputado tendrá que renunciar inmediatamente a su escaño y, por ende, a su aforamiento. A ese respecto, qué remedio, Pedro Sánchez la apoya a pie juntillas, pese a que entre ellos no pueda existir química ya al perseguir ambos la misma meta. La última entregapreelectoral del CIS, la ascensión de Podemos al primer lugar en intención de voto directo, obliga al SOE, o al menos a lo que queda de él, a proclamar a los cuatro vientos la adopción contundente de medidas ejemplarizantes que ponen en el brete a la vieja guardia implicada en procesos judiciales abiertos, al tiempo que acentúa la imagen de renovación sin ataduras con el pasado que pretenden mostrar dirigentes como Díaz y Sánchez.


Susana, antes de anunciarlo, buscó el respaldo de sus 8 secretarios provinciales y lo logró sin titubeos, incluido el de Paco Reyes. “Es una decisión que comparto plenamente”. Tal y como va la instrucción del caso‘EREs’, si las preimputaciones de los ex presidentes Chaves y Griñán y de los ex consejeros Zarrías, Vallejo, Mar Moreno, Martínez Aguayo, Ávila, Recio y Viera se hicieran firmes, imputados puros y duros, tendrían automáticamente que dejar sus actas. ¿Imaginan tamaña trapisonda en las candidaturas de 2011 y 2012 del PSOE de Jaén? 4 de 9: 3 parlamentarios andaluces, una de ellos senadora, asimismo, y un diputado en el Congreso. Son los otros, los que no aparecen ni comparecen: una especie de representación fantasmagórica, es decir, solo teórica, potencial. El sábado, reunidos Susana y Pedro en un mitin en Sevilla, templada sintonía, la lideresa andaluza deseaba la mejor de las suertes a sus dos antecesores en la presidencia de la Junta, defendiendo su honradez. Pone la mano cerca del fuego aunque prefiere no llegar a quemarse. Lo mismo le ocurre a Reyes: “Tengo la confianza de que, en lo que a ellos respecta, el proceso finalmente quede en nada”. No crean que el gesto, a Susana y Paco, al concernirles a sus mentores y maestros, Griñán y Zarrías, respectivamente, no les causa un desgarro tremendo. No es un “caiga quien caiga” cualquiera.


Pero la función debe continuar y no habría peor escenario posible para un SOE desacreditado en las urnas por su pusilanimidad que la refundación. Un fantasma de noviembre del que huye también el PP de Mariano Rajoy, acosado por las consecuencias electorales en la Comunidad de Madrid de la operación ‘Púnica’, angustiado por la posibilidad de que 32 viajes injustificados a Canarias a cargo del Senado devalúen la cotización de su irreemplazable pope extremeño, Monago, y convencido, de puertas adentro, de que no le va a dar tiempo a vanagloriarse de síntomas inequívocos de recuperación económica antes de las citas electorales del próximo año, en mayo y noviembre. Es lo que tiene estar muerto y que nadie que te quiera te lo diga a la cara, a las claras. ¿Está definitivamente amortizado el liderazgo de Mariano y nadie, en casa, se atreve a decírselo? ¿Sexto sentido o Los otros? ¿Agotar legislatura o adelantar elecciones? ¿Mesura o precipitación?

Adivinanzas

Púnica. Al coche deMarjaliza, con salvoconducto de la Comunidad de Madrid, la policía le abría paso en plena Puerta del Sol. El hecho ejemplifica su ascendencia ante las altas esperas. La trama de Granados tenía hasta una empresa de contrataciones artísticas, WaiterMusic, que trabajaba con ayuntamientos ‘amigos’. Precisamente, aquí, en Jaén, se rumorea estos días de gachas y pasteleos que una empresa periodística, asociada a una pequeña productora de espectáculos, planea iniciar su andadura en tan complejo campo. ¿Se pondrán al teléfono los alcaldes?ISE. Infraestructuras y Servicios Educativos, ente público andaluz. En Jaén, su gerencia, pasa del peñalverista Miguel Sola al ex alcalde de Arjona Javier Sánchez. Cuentan que Sola, precandidato en las primarias locales del SOE, justo antes del relevo, habló al respecto con Paco Reyes. De ISE dependerá a partir de enero el complejo Hacienda La Laguna de Baeza. Reloj. La indiscreción de Carlos Rojas deja la intriga sobre la segunda nominación como alcaldable de Fernández de Moya en adivinanza para torpes. Si quería marcar los tiempos, ahora nadie le pide la hora. Ébola. ¿Será verdad que algunas agrupaciones de voluntarios de Protección Civil se niegan a atender, como venían haciendo campañas precedentes, a los temporeros inmigrantes que acudan a los albergues, abiertos a partir de esta semana, al desconocer el protocolo sanitario que debe aplicarse? El runrún lleva semanas, pero nadie lo ataja con información rotunda y concisa frente a los mitos y la superchería.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN