BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ESPAÑA | AHORRO

El Ayuntamiento de Madrid recogerá la basura de lunes a sábado

La basura. · E. P.

E. P.
21/06/2012 17:14

El Ayuntamiento de Madrid recogerá la basura domiciliaria de lunes y sábado y los residuos del contenedor amarillo tres veces por semana, según han anunciado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la alcaldesa, Ana Botella, y el delegado del Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos.

   El Consistorio espera que la medida pueda entrar en vigor en enero de 2013. Lleva aparejada una reducción en la Tasa de Basuras que De Guindos ha cifrado entre un 5 y un 6 por ciento. La regidora ha justificado la reducción en el número de días de recogida por la caída en la producción de residuos en los últimos años, concretamente un 18 por ciento desde 2007. Ese porcentaje equivale a un día semanal, según los cálculos municipales.

   También ha defendido que los domingos se recoge menor cantidad de basura y considera que el hecho de que no vaya a pasar el camión de la basura un día a la semana "es algo que no va a tener gran trascendencia en la vida diaria".

   "Debemos ajustar la frecuencia de recogida a la realidad actual. Los ahorros los verán los madrileños en sus bolsillos", ha asegurado Ana Botella. También ha adelantado que se tendrá en cuenta la acumulación de días festivos, como en el puente de mayo, en el de la Constitución o en Semana Santa, y que se informará a los vecinos de los nuevos días de recogida.

   La cantidad final a reducir en la Tasa de Basuras dependerá de la oferta de adjudicación del contrato mixto de recogida de residuos, que aunará la prestación de varios servicios procedentes de seis contratos actuales, con prestaciones vinculadas entre sí.

PAGOS VINCULADOS AL RESULTADO

   Se trata del nuevo modelo de contratación de prestación de servicios por el que apuesta el Ayuntamiento, en el que los indicadores en la calidad de los resultados estarán vinculados al pago a las empresas y no a los medios puestos a disposición del Consistorio, como hasta ahora, según ha explicado la alcaldesa.

   El incumplimiento implicaría la penalización y deducciones en los pagos a percibir por los contratos. De este modo, según la primera edil, las empresas "tendrán libertad de organización y optimizar los recursos mientras el Ayuntamiento sigue con su proceso de mejora continua".

   La idea es reducir el gasto mediante la unificación de contratos. Ese ahorro de costes, en palabras de la regidora, repercutiría positivamente en los bolsillos de los madrileños. El nuevo tipo de contrato mantendrá las dos zonas actuales, Periferia y Centro, y entrará en vigor el año que viene.

   El contrato tendrá una duración que podrá ser de seis años con una prórroga de dos o de siete, algo que todavía se tiene que perfilar. El importe rondará entre los 400 y los 600 millones de euros pero no será el más voluminoso del Ayuntamiento. De hecho, Antonio de Guindos ha adelantado que será mayor el del Selur, limpieza viaria y zonas verdes.

   De Guindos espera un precio de licitación en la recogida de basuras inferior en un 8 por ciento con respecto a la suma de los contratos actuales, una rebaja que ha cifrado "en torno a 9 millones de euros como mínimo pero que podría ser mayor en función de la oferta de adjudicación". "No puedo cuantificarlo, partimos de 9 millones pero dependemos de cómo se adjudique el contrato", ha afirmado.

ADAPTACIÓN DE LAS EMPRESAS

   El delegado también ha destacado que el Ayuntamiento trabaja con "grandes empresas españolas" que hacen de los servicios que prestan a la ciudad "el mejor escaparate para otros países". No temen que las empresas más pequeñas se queden al margen porque tienen en cuenta la frecuente constitución de UTE. "En el momento actual nadie duda de que hay que cambiar para que los servicios de las administraciones sean viables y sostenibles", ha defendido la alcaldesa.

   El nuevo contrato, como ha explicado Botella, tendrá en cuenta la incorporación de las nuevas tecnologías en la recogida de residuos y la puesta en marcha de sistemas inteligentes como sensores de contenedores para conocer en tiempo real su llenado y frecuencia de uso. Estos sensores son "baratos", según De Guindos, ya se encuentran en las papeleras.

COMENTAR ESTA NOTICIA

toda la vida el sábado no se sacaba basura a los contenedores. Es mas con estos que hay subterráneos, no pasa nada si hay hasta 2 días en que no se recoja la basura. Se ahorraría más.

Nº 1 |  logica (21/06/2012 20:09)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Últimas noticias
  • Fiscalía pide a Alaya que eleve al TS dos piezas separadas que afectan a aforados
  • Estabilizado el incendio forestal de Almonaster
  • PSOE-A descarta "bicefalia" entre Sánchez y Díaz
  • Muere electrocutado un trabajador de 33 años en una fábrica de Martos
  • La empresa de la base de Morón anuncia un nuevo "despido colectivo" sobre la plantilla española
  • La independencia unilateral costaría 5.000 millones al mes
  • IU rechaza y condena las palabras "denigrantes y violentas" del concejal de San Juan de Alicante sobre Bisbal
  • Matas entra en prisión para cumplir su condena de nueve meses
  • SAT prepara una ocupación pacífica en Gibraltar el 29 de agosto para denunciar los paraísos fiscales
  • Aire distendido y sonrisas en el primer encuentro entre Rajoy y Sánchez en La Moncloa
  • Mueren cuatro israelíes por proyectiles de mortero disparados desde la Franja de Gaza
  • Más de 2.500 personas contrajeron cáncer durante las labores de rescate y desescombro del 11-S
  • Obama, Cameron, Hollande, Merkel y Renzi acuerdan adoptar "nuevas medidas" contra Rusia
  • La inmolación de una terrorista deja dos muertos en una gasolinera del norte de Nigeria
  • ONU denuncia más de 1.100 muertos en el conflicto y cree que el derribo del MH17 podría ser crimen de guerra
Las + destacadas de España
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ