El Puerto

Rodríguez lamenta que IU siempre ponga en entredicho la actuación de los técnicos de Medio Ambiente

La teniente de alcalde recuerda a Julio Acale que las actuaciones de mantenimiento, apeo, tala, reposición o poda se rigen por criterios técnicos basados en la normativa sobre accesibilidad y las normas urbanísticas del PGOU

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tala. -

Ante las insidiosas, aunque no novedosas, declaraciones del concejal de IU, Julio Acale, en relación a la mejora que el Ayuntamiento está realizando en la Avenida de la Bajamar, la teniente de alcalde de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Marta Rodríguez, ha tranquilizado a los portuenses señalando, antes que nada, que toda actuación municipal de estas características está basada en los informes y criterios técnicos.

Además, Rodríguez señala que Acale es bien conocedor de los procedimientos que sigue el área de Medio Ambiente para los casos de tala, reposición, poda, sustitución o tratamientos diversos, puesto que cada vez que lo ha requerido se le ha explicado y enseñado la información completa correspondiente. Por tanto, entiende Marta Rodríguez que las acusaciones del concejal de IU forman más parte de un “disco rallado de supuesto ecologismo” que de una denuncia sustanciada en realidad.

Por si acaso aún el concejal de IU tuviera alguna duda y para tranquilidad de los portuenses, la teniente de alcalde explica que, con la colaboración entre los servicios de Infraestructuras y de Medio Ambiente se está procediendo al arreglo de tramos o puntos del viario público con la presencia de arbolado y que en la determinación del mantenimiento, apeo y en su caso sustitución de los distintos ejemplares, se están adoptando criterios técnicos derivados de la normativa sobre accesibilidad, de las normas urbanísticas del PGOU y de estado de conservación de los propios árboles afectados.

En cuanto al cumplimiento del Decreto 293/2009 por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, éste refleja que se tendrá en cuenta que el ancho interior mínimo libre de paso sea 0,90 metros en el punto de localización de árbol, así como que la altura en ese punto sea de 2,20 metros. Igualmente, esa normativa exige que los alcorques estén cubiertos con rejillas u otros elementos resistentes a excepción de árboles situados en zonas peatonales terrizas.

Por si no fuera poco, atendiendo al cumplimiento de la Normativa Urbanística del PGOU se recoge que debe reservarse el tercio del acerado más próximo a la calzada para la disposición de los árboles, dejando una anchura libre restante, igual o mayor de 150 cms y estableciéndose que los nuevos alcorques posean unas dimensiones mínimas interiores de 0,90 x 0,90 metros.

Para árboles de gran porte, se elevarán las dimensiones interiores a 1,5 x 1,5 metros. Aún así, estas normas urbanísticas recomiendan que los árboles se distancien del borde de la calzada un mínimo de 80 cms desde el eje y un mínimo de 2 metros desde la fachada. Salvando las prescripciones anteriores, añade Marta Rodríguez, todos los nuevos proyectos de urbanización o reurbanización de viarios contemplarán plantaciones de arbolado de sombra y arbustos, tanto en los acerados laterales y medianas centrales con una distancia mínima de 12 metros.

Donde haya aparcamientos en línea o batería, los árboles se ubicarán entre las plazas de estacionamiento y no sólo en las aceras, así como en los grandes aparcamientos públicos para proteger los vehículos.

Por tanto, la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, rogaría a Julio Acale que ejerza como político responsable y haga declaraciones con conocimiento de causa.

Al mismo tiempo le pide que tranquilice a los portuenses haciendo ver que la administración pública se basa en criterios técnicos y de sentido común.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN