Cádiz

El equipo de Gobierno quiere eliminar las ninfas infantiles por la "hipersexualización de la infancia"

Así lo refleja el informe que centró la reunión para "acercar posturas" entre el equipo de Gobierno y la Asociación de Ninfas. Este informe pide la eliminación de las ninfas infantiles” porque “un gobierno no puede acceder a la ‘hipersexualización’ de la infancia"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la reunión

La Asociación de Ninfas del Carnaval de Cádiz solicitó al equipo de Gobierno mantener una reunión en cuatro ocasiones. Finalmente, al mes y medio de la primera solicitud, el encuentro tuvo lugar la semana pasada pero para sorpresa de las representantes de las ninfas, durante la reunión apenas pudieron debatir sus propuestas, sobre todo porque el edil de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, les dio un informe en el que explicaba la postura municipal y sobre el mismo giró la conversación durante hora y media.

El informe relata un poco la historia de las Ninfas del Carnal, figuras que “representan los ideales femenimos más arraigados” en épocas pasadas, como “belleza y juventud”, “silencio. Su función no es cantar ni elaborar letras, como mucho bailan tanguillos. La opinión de las Ninfas no es tenida en cuenta en el COAC, al contrario, reciben letras y algunas de mal gusto” y “paternalismo hacia ellas. Las Ninfas tienen cuidadoras en el palco y esto es muy grave”.

También, según ese informe, representan “docilidad. Van donde se les manden y hacen lo que se les indican”, así como “amenizar y decorar sin contenido”, etc.

Es decir, “son falsas protagonistas de una fiesta que realmente no las tiene en cuenta” aunque “todo esto no quiere decir que las mujeres que representan este papel interpreten el significado de Ninfa de esta manera o que en su vida diaria ejerzan un rol tradicional” pero sí está claro según el informe de la Delegación de Fiestas que “la imagen de las mujeres es usada para decorar una fiesta. No se usa la fiesta para integrar a las mujeres en los espacios donde antes no estaban”.

Para el Ayuntamiento “las mujeres que deciden con su autodeterminación presentarse son respetables” pero “nuestra postura cuestiona la figura que representa a las gaditanas en general, por poco realista, poco práctica, costosa y poco necesaria habiendo otras prioridades en cuestiones de igualdad de género”.

Entre las alternativas que plantea el Ayuntamiento está la “creación del Museo del Carnaval donde se reflejen a su vez figuras femeninas y entidades femeninas activas en la fiesta”, “creación de premios al forillo”, “fomento de cabalgatas de calidad”, “concurso de disfraces”, “recuperación del premio de Investigación en Carnaval”, “escuela del Carnaval”, “cambiar las bases del COAC” y “eliminación de las ninfas infantiles” porque “un gobierno no puede acceder a la ‘hipersexualización’ de la infancia” ya que “el concurso es más parecido a un concurso de belleza”.

Y es que, como indica el informe, la figura de las Ninfas “no ayuda a paliar la empleabilidad y precariedad laboral, la conciliación de la vida familiar y laboral, y la violencia de género”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN