El Gallinero

Pastrana, Tovar, Vera Luque y \'Los Pepegym\' , primeros premios del COAC

Tras una larga final, el fallo del jurado se hizo publico pasadas las 5.30 horas del sábado 1 de marzo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Jurado Oficial del COAC, una vez finalizada la sesión, apareció por el escenario para dar a conocer el fallo que nunca deja contento a todos. Así las cosas, a continuación se detallan los premios por modalidades.

COROS: 1º Los dictadores, 798 puntos; 2º El circo del sol, 796 puntos; 3º El Orfeón, 772 puntos.

COMPARSAS: 1º La canción de Cádiz, 804 puntos; 2º Los hippytanos, 780 puntos; 3º Los hombres de negro, 779 puntos.

CHIRIGOTAS: 1º Esto sí que es una chirigota, 789 puntos; 2º Los siento Patxi no todo el mundo puede ser de Euskadi, 770 puntos; 3º Los Georgie Dann de Santa María del Mar, 756 puntos.

CUARTETOS: 1º Los Pepegym, 760 puntos; 2º Clínica privada sana sana culito de rana, 712 puntos; 3º Los que siempre se pasan de tiempo, 682 puntos.

Esto sí que es una chirigota (Chirigota)
El Ejecutivo más chirigotero regresa a Cádiz para imponer su ley chirigotera mediante coplas. Primer pasodoble a los políticos gaditanos y a las plazas de protocolo en el teatro en la Final "donde lo que menos importa es el carnaval". Segundo a la subvención a los toros y su declaración como Bien de Interés Cultural "mientras le doy la puntilla a 'tó' lo demás". Cuplé a la operación del Rey, "Terminator... rodeado de guardaespaldas por si llega un rumano y se lo lleva como chatarra". Segundo, de depilaciones en carnaval. Ejem. Popurrí de mayoría absoluta y escrache para aprovechar. Chirigotón y fin de la cita.

Los Georgie Dann de Santa María del Mar (Chirigota)
Toda la carne en el asador tras la cortina de humo chirigotera. Precioso pasodoble a la pasión entre hombre y mujer y un segundo a los niños que molestan con el balón para rematar reclamando para el Estadio Carranza el nombre de Mágico González. Cuplé al cigarro electrónico de sabores, "el de después de hacer el amor me lo tomo de menta para quitarme el sabor a marisco". Ejem. Segundo al anuncio del frenadol con el hombre calado de agua y aguantando la puerta del garaje. Popurrí para aprender a dorar al niño y para tirar juanillos por el patinillo. Ole.

Los dictadores (Coro)
Tras la invasión del Falla por la fuerza de las gargantas, un primer tango a "los besos nacen de la fuente del cariño" a ese doy yo mis besos y no me falte su aliento y no le falten sus besos a mi amigo de verdad". Segundo, en defensa de quienes adquieren entradas y hacen cola "Y es que Cádiz se muere y es por culpa del Falla , sobretodo por ustedes comprar" "Que lo importante del tango son los aplausos y eso sí es culpa de usted" Cuplés al cantante Falete y a los pregoneros con la aparición de Lobe y Manolo Cornejo.

Los hippytanos (Comparsa)
Horizontes de sueños hechos carne tras la unión de gitano y hippy y quince gargantas honradas a carta cabal y Viva Cádiz, "mi Cai es lo primero". Pasodoble a su amigo negro sin papeles, "color que contrasta con el blanco de una sonrisa que va regalando". Segundo, enorme, a los hijos de los quince comparsistas, "contigo en el Falla me sobran 'toitos' los premios". Cuplé a los actores fallecidos y a cine de barrio, "si muere Nacho Vidal, nos hartamos de nabo dos años y medio". Jiu. Paz, amor y libertad... no ni 'ná'. Quemando cosas malas en la hoguera a la luz de la luna y regalando coplas al viento de los hippies canasteros.

Los Pepegym (Cuarteto)
El dobla, que fue a comprarse una mochila y solo le dieron las dos asas aparece junto a la alcaldesa, envidiosa de Rajoy porque sale en una chirigota, se declara madre de Carmen la nerviosa. Cuplé al concurso Me suena tu cara y el otro al perro potencialmente peligroso. Viva los batidos de proteínas de tutti fruti. Tema libre en el que dicen que tienen a Teófila Martínez "porque no conocemos a India Martínez". Y última clase de zumba con Carmen la nerviosa y mil lecciones de arte con Paco el capataz con su martillo y demás. Cuarteto.

El Orfeón (Coro)
Orfeo, de largo, el dios que más da el cante, anima a sus acompañantes a lanzar tangos precedidos de un larguísimo sirtaki como falseta. Primero de ellos, de connivencia, a los políticos que no roban pero siguen callados pese a lo que ven en sus partidos, "a ti político honesto que trabajas sin descansar, que no tienes asesores ni tienes coche oficial". Segundo tango al hijo de una de estas coristas "cuéntale que tu madre siempre te está cantando, cuéntale que tu madre va cada año al Falla".

Los hombres de negro (Comparsa)
Ya lo advierten los simples tramoyistas: "el día que yo me harte y yo monte una comparsa, se van a enterar más de cuatro lo que suelta mi garganta". Pasodoble en defensa de los dúos y tríos de Carnaval nacidos en El Anticuario. Segundo a los tiempos en los que las letras se repetían en  la gran noche de la Final del Falla y que reivindica finales "de cuatro, de cinco de seis". Cuplé a la moda de beber gintonics con "febrebro en vez de enebro". Segundo a un gintonic con pepino. Popurrí de homenaje y devoción por la comparsa.

Los que siempre se pasan de tiempo (Cuarteto)
Los McFly quieren alterar el futuro y poner a una Teófila más conveniente para la ciudad. Doc y Marty vuelven a liarla. Y a los cuplés. Primero a los animales que encuentra al salir del trabajo y segundo a la bombona de butano y a las corridas de toros en la tele. Tema libre que deja el Cádiz Feliz y en manos de los gaditanos a su finalización.

El circo del sol (Coro)
Que el mejor circo del mundo es el Falla es la idea que se desarrolla en el primero de los tangos del coro de Julio Pardo. Segundo tango al cargo hereditario del cortijo socialista de la Junta y a todos los "que son el cáncer de Andalucía". Cuplé de retales de coplas del presente concurso, sello de la casa. Lorenzo el sol, acaricia su popurrí hasta la caída de telón.

Lo siento Patxi no todo el mundo puede ser de Euskadi (Chirigota)
Los Patxis toman con fuerza las tablas para dedicar el primero de sus pasodobles, bonito y reivindicativo, a la tierra de Machado y Blas Infante, Andalucía. Segundo, con acento gaditano, en favor de los vascos, "pueblo que busca un destino cargando con la fama de asesino". Cuplé al Papa Patxi, que les ha metido en la final y segundo al hijo que va a ser lehendakari. Popurrí para decubrirse y quitarse la txapela.

La canción de Cádiz (Comparsa)
Los de Tino Tovar, con rabia, llenan el teatro con la fuerza de sus gargantas y dedican un pasodoble a la madre que ante el juez pregunta qué es más delito, si dar una patada a una puerta y ocupar una casa "o morir en la calle con mis hijos". Segundo a la mujer del autor, su musa, "la culpa de todo esto es tuya". Cuplé a la condena a Ortega Cano y a una temporada en prisión recogiendo el jabón en la ducha. Popurrí que recorre la vida de un autor de letras de Carnaval, con los versos arrancados en el punto de mira, siempre inspirado en esta tierra llamada Cádiz.

Clínica privada sana sana culito de rana  (Cuarteto)
Despertando de un placentero sueño salen a escena Paco el Cachetá con su moto imaginaria y Juan el Almendro, fan de la Navidad, para atender a un torero con un traje de luces que parece un Ferrero Rocher de mil euros y que es cogido por un toro que le vino por la derecha, "porque tenía preferencia". Cuplé a Teófila que acudió a su consulta y tras desnudarse el que está de baja con depresiones es el médico. Segundo al Rey, que con tanta prótesis, fue atacado por dos leones y acabaron mellados. Tema libre de Casa real y de atracción letal entre el Rey y un imán.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN