La avalancha de demandas contra Bankia satura los juzgados en Madrid

En la Comunidad ha aumentado un 20,9% respecto al año anterior, en contra de la tendencia a la baja que registran el resto de jurisdicciones de la región

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Goirigolzarri -

La "avalancha" de demandas contra Bankia ha disparado en 2015 el número de litigios en la jurisdicción civil de la Comunidad de Madrid, que ha aumentado un 20,9 por ciento con respecto al año anterior, en contra de la tendencia a la baja que registran el resto de jurisdicciones de la región.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieria, durante la presentación de la Memoria Anual que recoge la actividad de los órganos judiciales de la región desarrollada el pasado año.

El documento señala que Madrid sigue siendo la segunda comunidad con más asuntos judiciales -1.372.997 casos registrados-, por detrás de Andalucía, y donde, según Vieira, se registran "probablemente los casos más complejos" al situarse en el "centro neurálgico" de la judicialidad española.

Y todo ello a pesar de la tónica general de descenso de la litigiosidad en todas las jurisdicciones, salvo en lo civil que ha marcado la nota discordante al haber protagonizado una "evolución claramente desfavorable" con un total de 306.876 casos registrados, casi 53.000 más que en 2014.

Para Vieira, la razón reside en el incremento de las demandas por el caso Bankia y otros productos bancarios que hacen que Madrid sea la comunidad que menos ha disminuido el número de asuntos judiciales en trámite -un 1,2 por ciento frente al 14,4 de otras regiones como Aragón-.

A juicio del presidente del TSJM, los ciudadanos han formulado un mayor número de reclamaciones a la vista de las resoluciones judiciales favorables que han ido obteniendo las víctimas en contra de los intereses de la entidad bancaria, que han hecho que "confíen en la Justicia".

Llama también la atención la "preocupante" situación de los juzgados de lo mercantil, donde el incremento de asuntos ingresados es "constante" -un 17,6 por ciento más-, algo que "no puede ser asumido" por la región. Según ha manifestado Vieira, estos juzgados se han visto "saturados" fruto de la crisis económica.

No obstante, no ocurre lo mismo con el resto de jurisdicciones que han seguido una tendencia a la baja en el registro de asuntos judiciales: un 2,4 por ciento en lo Contencioso-administrativo, un 7,1 por ciento en lo Penal y un 6,3 en lo Social.

Destacan las demandas por despidos que, a pesar de que se han reducido en un 12,7 por ciento, han registrado la cifra estatal más alta en la Comunidad de Madrid al ascender a 19.412 en 2015. Y lo mismo ocurre con el número de indemnizaciones reclamadas, donde Madrid sigue estando a la cabeza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN