La española Abengoa construirá acueducto de la ciudad colombiana de Yopal

El consorcio competía con otras nueve firmas para poner fin a la situación crítica de esta ciudad, sin agua potable desde hace cuatro años por el colapso de la planta de tratamiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Gobierno colombiano adjudicó al consorcio Abengoa JPG Yopal el contrato para construir el acueducto de Yopal, capital del departamento de Casanare (centro-este), donde no se tiene agua potable desde 2011, informó hoy el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El consorcio competía con otras nueve firmas para poner fin a la situación crítica de esta ciudad, sin agua potable desde hace cuatro años por el colapso de la planta de tratamiento.

Para solucionar el problema se construyó una nueva central de abastecimiento pero en 2013, poco antes de ser inaugurado, el colapso de uno de sus tanques volvió a frustrar la llegada del agua.

El proyecto asignado al consorcio en el que participa la firma española Abengoa tiene un coste de 56.147 millones de pesos (unos 23,4 millones de dólares) que serán financiados con recursos del Gobierno nacional y de Casanare.

Según afirmó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, la construcción del acueducto beneficiará a 118.996 ciudadanos de Yopal, y "se podrá suministrar agua potable a toda la población, asegurándose así el tratamiento del agua dentro del sistema de acueducto".

Además, se podrá generar una capacidad de almacenamiento de agua potable de 16.000 metros cúbicos, lo que corresponde, destacó el ministro, a pasar de un capacidad de 0% a 100%.

La apertura del proceso de selección para la construcción de las obras se realizó el pasado 20 de diciembre mediante convocatoria pública.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 24 meses, que incluye al menos tres para los trámites previos relacionados con la gestión predial y la adquisición de los permisos ambientales requeridos.

Posteriormente darán inicio las obras, que se estima estén terminadas en quince meses.

A ellos se añadirán seis meses de acompañamiento en la operación y puesta en marcha, para además de construir la infraestructura "dejar la capacidad instalada para garantizar la adecuada operación", según el Ministerio de Vivienda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN