Solís destaca logros económicos y sociales y pide búsqueda de acuerdos

"Con gran satisfacción constató que nuestra economía marcha a paso estable hacia la recuperación, gracias a los resultados exitosos de contención del gasto, ejecución presupuestaria, lucha contra la evasión y mejora recaudatoria"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, destacó hoy, durante su primer informe anual de labores, logros en materia económica y social, y pidió a los sectores políticos buscar acuerdos para el crecimiento del país.

"Con gran satisfacción constató que nuestra economía marcha a paso estable hacia la recuperación, gracias a los resultados exitosos de contención del gasto, ejecución presupuestaria, lucha contra la evasión y mejora recaudatoria", expresó Solís al presentar el informe ante el Congreso.

El mandatario aseguró que durante su primer año de mandato, que se cumplirá el 8 de mayo, ha conseguido "mantener nuestro nivel de vida" y dirigir al país "hacia mejores condiciones de crecimiento, prosperidad y equidad".

"Hemos mantenido y mejorado el clima para hacer negocios en Costa Rica y, simultáneamente, hemos honrado nuestra propia historia en la protección de derechos de los trabajadores", afirmó.

Según el presidente, el Gobierno ha frenado el deterioro de las finanzas públicas con un déficit fiscal del 5,7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014, similar al del 2013.

En este tema, Solís urgió a la Asamblea Legislativa aprobar proyectos fiscales que buscan reducir la evasión, y mejorar la fiscalización y transparencia.

"La actividad económica creció en el 2014 un 3,5% tasa insuficiente para salir de nuestros rezagos, pero satisfactoria si consideramos, con pragmatismo, el entorno internacional caracterizado por un escaso crecimiento en algunos de nuestros principales socios comerciales", dijo Solís.

El Banco Central prevé que para el 2015 la economía crecerá a una nivel "satisfactorio cercano al 4,1%", agregó el gobernante.

Solís también destacó la baja inflación (5,1% en 2014), la estabilidad cambiara tras el cambio, en enero pasado, de un sistema de bandas a uno de flotación administrada.

"En concreto, la economía marcha razonablemente estable, aunque necesitamos dinamizarla", comentó.

Solís también subrayó el aumento en los portafolios de inversión en infraestructura de 775 millones de dólares en mayo del 2014 a 2.280 millones a marzo del 2015.

El presidente celebró que en el 2015 el 97% de la energía se producirá con fuentes renovables, lo que permitirá contener los aumentos en las tarifas.

Sin embargo, Solís dijo que "no quedo conforme" con los resultados económicos del primer año.

"El país merece y necesita mejores tasas de crecimiento, una reducción del déficit fiscal de al menos tres puntos al final de mi Gobierno, mejorar las condiciones de competitividad de su economía y acelerar la formación del recurso humano", expresó.

Otros logros destacados por el mandatario son el decomiso de más de 30 toneladas de cocaína, la desarticulación de unas 150 estructuras de crimen organizado y la reducción de los delitos contra la propiedad.

Solís también reseñó la entrega de 8.755 bonos de vivienda para familias pobres, apoyo y financiación para los pequeños agricultores y un plan para sacar de la pobreza extrema a 54.600 familias.

"En resumen, durante el primer año de la presente Administración, además de estabilidad macroeconómica, Costa Rica recuperó niveles de estabilidad social que hacía tiempo no disfrutaba", afirmó.

Solís es el primer presidente del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC) tras tres décadas de un bipartidismo entre el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN