Chiclana

"Con el Pleno buscamos levantar las suspensiones sobre el PGOU"

El portavoz del PP de Chiclana, Andrés Núñez, reclama el apoyo del resto de partidos para "desbloquear" la situación urbanística.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Andrés Núñez. -

El Partido Popular afronta el pleno extraordinario sobre el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de mañana con el objetivo de “buscar el beneficio de la ciudad, pues es vital para la creación de empleo y el futuro de Chiclana el que se levanten las suspensiones, apoyar el proceso de regularización haciéndolo viable económicamente y facilitar los procedimientos administrativos desde el Ayuntamiento. Por este motivo, entendemos que el resto de grupo municipales deben apoyar nuestras propuestas”.

En rueda de prensa, el portavoz de los populares, Andrés Núñez, ha presentado un mapa del municipio chiclanero donde se ven reflejadas las zonas afectadas por la suspensión del PGOU. “El PP ha repetido que le PGOU en vigor no supone ni las dos terceras partes del que tenía que haberse aprobado y vale más una imagen que mil palabras, pues es fácil comprobar qué Plan General ha aprobado el PSOE”.

El presidente del PP afirma que “el PSOE se encontró en junio de 2015 con una Plan General elaborado por el PP, pero entonces Román y el Partido Socialista perdieron unos meses muy valiosos para su correcta aprobación, prometiendo la reducción de la inundabilidad en un 90 por ciento, cambiando determinados suelos en las áreas de regularización, algo que nunca hizo, pero que sí conllevó que los últimos trámites del PGOU se realizaran de manera negligente, con las consecuencias que ha tenido, como la inseguridad jurídica imperante”.

En su intervención ante los medios, el edil popular ha explicado que “hay tres tipos de suelos básicamente, entre los que está el suelo urbano consolidado, el que tiene todos los servicios, que podemos identificar con el centro de la ciudad y la playa. Pero para lo que se necesita un PGOU es para los suelos nuevos, los que permitan el crecimiento y el desarrollo de la ciudad. Tenemos aquí el suelo urbano no consolidado, donde estás las áreas de regularización, las zonas de viviendas irregulares que todo el mundo conoce y que hoy no está en vigor, es decir, que ni se pueden conceder licencias ni regularizar nada”.

Sobre este aspecto, apunta que “la respuesta del Gobierno municipal a la hora de hablar de costes de regularización, tras haber prometido que no se pagaría más de 9.500 euros, es que no se pueden dar ahora porque estas zonas estás suspendidas. No podemos olvidar que hablamos de 23 millones de metros cuadrados”.

Asimismo, Andrés Núñez resalta que “luego hay suelos que se habían empezado a desarrollar con planes anteriores y que estaban pendientes de realizar. Unos están suspendidos en un 60 por ciento y otros en un 65 por ciento. En total, estos suelos son unos 24 millones de metros cuadrados. La importancia es que son los suelos que en teoría tenían que desarrollarse de manera inmediata. De estos suelos, sólo está activo un 1,58 por ciento, correspondientes a 375.000 metros cuadrados, una auténtica vergüenza”.

Hay también situaciones muy concretas, según el concejal del Partido Popular, “como la zona de enfrente a Molino Viejo, que es una zona urbanizada por los promotores, pero ahora se encuentran que no pueden obtener licencia para construir”. Igualmente, en Pinares de Chiclana, “donde se ha desarrollo un nuevo polígono comercial, también afecta la suspensión, por lo que no puede terminar de ejecutarse con licencias”.

En este contexto, desde el Partido Popular manifiestan que “lo que se ha aprobado en el PGOU es el suelo urbanizable, pero estos suelos difícilmente podrán tener un desarrollo cercano, porque son zonas aisladas. Suponen el 7,5 por ciento, es decir, poco más de tres millones de metros cuadrados de todo el documento”.

Por todos estos motivos, para el PP “es necesario que se lleven a cabo una serie de cuestiones que hemos planteado para solicitar el pleno extraordinario que se celebra este viernes. Algo fundamental es conseguir la implicación de la Junta de Andalucía para desbloquear y levantar las suspensiones que pesan sobre el Plan General”.

Soluciones sin confrontación

Andrés Núñez asegura que “desde el PP esperábamos un Gobierno municipal con altura y empaque para velar por los intereses de la ciudad, pero lejos de eso, en lugar de explicar las cosas, únicamente dicen sandeces, sin pensar en los inversores que no pueden sacar adelante sus proyectos por la suspensión de gran parte del PGOU”.

Ante “la pasividad del Ayuntamiento, pues el Plan General fue aprobado al cerrar 2016”, el Partido Popular defiende “que se haga una labor de información y con el pleno buscamos soluciones, no confrontación ni pelea. Por eso reclamamos el apoyo al resto de grupos municipales a las medidas solicitadas, entre las que está la implicación de la Junta de Andalucía en la financiación del proceso de regularización, y no estamos hablando de ayudas a fondo perdido, pero sí una financiación que permita el pago a largo plazo”.

Igualmente, los populares proponen “la revisión de los trámites en la documentación y el proceso que tienen que soportar los inversores que llegan a Chiclana, y consideramos fundamental una auditoría de gestión para que el municipio sea competitivo en materia urbanística. Hoy, lamentablemente no lo es, porque hay gran parte del Plan General suspendido y porque hay inseguridad jurídica para propietarios y potenciales inversores, y todo porque el urbanismo de Chiclana en manos del PSOE es un peligro para la ciudad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN