Campillejos

Jaén merece más

Ayer día 1 de Marzo fue la puesta de largo de la Plataforma Ciudadana “Jaén Merece Más”, compuesta por unos 70 colectivos de todo tipo: culturales, sociales...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Ayer día 1 de Marzo fue la puesta de largo de la Plataforma Ciudadana “Jaén Merece Más”, compuesta por unos 70 colectivos de todo tipo: culturales, sociales, vecinales, profesionales, medioambientales, etc., etc., etc. “Jaén Merece Más” es, desde su misma presentación en sociedad, una advertencia clara y contundente a las instituciones que tienen responsabilidad en las decisiones e inversiones que se toman y presupuestan en torno a nuestra ciudad. Es algo así como un: “hasta aquí hemos llegado”. Hay que destacar que “Jaén Merece Más” ha conseguido unir idiosincrasias muy dispares y a colectivos que guardan diferencias manifiestas en cuestiones concretas pero que, en pro de una ciudad que viene sufriendo una insufrible y continuada agonía, se unen con el ánimo de tratar de conseguir la inmediata y necesaria discriminación positiva para este municipio tan ignorado, a veces por nosotros mismos y a veces por otros.


La plataforma no nace con vocación de ir contra ninguna administración o siglas concretas. Menos aún contra ninguna persona en particular. La plataforma va mucho más allá. La intención es la de conseguir atraer hacia Jaén lo mucho prometido y, por supuesto, otras cuestiones novedosas que también pueden ser positivas o necesarias. Todo esto imagino que se irá definiendo en próximas semanas. La situación de la ciudad de Jaén es insostenible y los jaeneses merecemos un trato digno y respetuoso. En materia cultural y patrimonial, que es la que medianamente domino, la lista de incumplimientos es tan extensa que, si me lo permiten, aconsejaría a los responsables políticos a  que no hicieran ni una nueva promesa electoral mientras no se cumplan las pendientes. Y a esos incumplimientos debemos sumar la falta de disciplina en relación con la normativa vigente en algunas cuestiones, la dejación en otras, la apatía a veces… Un cúmulo de cuestiones que, sumadas, parecieran dar a entender que no somos dignos de recibir lo que se nos promete o se legisla. En el transcurso del tiempo se verá la capacidad de actuación, coherencia, fortalezas, prioridades… de esta incipiente marea de ilusiones, ideas, personas, colectivos... que es la Plataforma “Jaén Merece Más”. Pero de entrada, y como giennense, me siento profundamente orgulloso de que los ciudadanos seamos capaces de unirnos por fin para exigir lo que nos corresponde a través de esta nueva red. Y fíjense que digo que bastaría exigir “lo que nos corresponde”. Entendiendo por “lo que nos corresponde” todo aquello que se nos ha prometido desde las instituciones públicas y no se ha ejecutado. Promesas, muchas de ellas curiosamente, que surgieron en el seno de las propias instituciones sin que nadie las hubiera pedido, al menos de forma masiva.


Lo fuerte en Jaén es que no se cumple ni lo que las propias administraciones aprueban. Nos dirán que pasa en todo el país. Por supuesto. Pero los niveles de incumplimientos y dejadez que vivimos en este municipio exceden toda medida conocida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN