Actualizado: 00:39 CET
Sábado, 24/02/2018

El Hospital de Puerto Real, reconocido por su excelencia en Cuidados

Cuatro hospitales públicos andaluces han recibido por primera vez el reconocimiento como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados

Autor en Andalucia Información
  • Andalucía Información
  • Cádiz
Publicado: 12/02/2018 ·
20:50
Actualizado: 12/02/2018 · 20:50

Cuatro hospitales públicos andaluces han recibido por primera vez el reconocimiento como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®/BPSO®), ha informado la Consejería de Salud en un comunicado.

Han sido reconocidos con esta distinción el Hospital de Puerto Real (Cádiz), los hospitales Virgen de las Nieves y Campus de la Salud (Granada) y el Hospital Regional Universitario de Málaga, que comienza este año el proyecto de implantación y que finalizará con la acreditación en 2020.

Los centros comprometidos con la excelencia en cuidados son instituciones sanitarias, como hospitales, centros de larga estancia, centros de atención primaria y otros centros públicos relacionados con la atención sanitaria que se comprometen con la implantación de las guías de buenas prácticas.

Las guías de buenas prácticas implantadas o en proceso de implantación son 25, y abordan el manejo de factores de riesgo de enfermedades crónicas, valoración y manejo de diferentes enfermedades crónicas, problemas de seguridad del paciente, el adecuado manejo de signos y síntomas, entre otras.

Entre las guías que un mayor número de centros implantan están, entre otras, la de la Prevención de Caídas en mayores, Lactancia materna, Cuidado y manejo de la Ostomía, Valoración y manejo del dolor, Selección/mantenimiento accesos vasculares, Prevención de lesiones por presión, Valoración y manejo de las lesiones por presión para equipos interprofesionales, Prevención complicaciones pie diabético, Valoración y manejo de úlceras del pie diabético.

Junto a ello, en el marco de este programa, estos centros también incluyen cambios o adecuación en estructuras, establecen nuevas consultas de enfermería, homogeneizan registros, desarrollan formación y difusión científica.

Esta iniciativa está enmarcada en el programa internacional Best Practice Spotlight Organizations (BPSO®) de la Asociación de enfermeras de Ontario (RNAO), en Cánada, y cuya gestión en España la asume la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), del Instituto de Salud Carlos III.

COMENTARIOS