IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Cadíz | Huelga de Basura

Cádiz sucia, la ciudad que no sonríe

Acumulación en Los Barrios · Rossi

Luis Rossi / Gema Freire
25/07/2012 10:18

Las calles gaditanas ya comienzan a ser testigos del hedor que desprende contenedores, bidones y papeleras con la basura amontonada. Segundo día de huelga de basura de los trabajadores de Sufi-Cointer, empresa encargada de la limpieza, que está dejando una imagen de ciudad poco higiénica en cada esquina.

Por las calles del Caso Histórico, zona de desembarco directo de turistas, la huelga está sentando “muy mal” entre los hosteleros, empresarios y vecinos, que ven como la basura se está amontonando y “justo ahora cuando más gente está llegando”, como comenta Raquel Flores, dependienta de la Confitería El Pópulo, que no comparte la huelga porque “todos estamos poniendo de nuestra parte para salir de la crisis”.

Y es que el tema de la subida salarial, que reivindican por convenio los trabajadores de la empresa concesionaria, no está sentando “nada bien” a los ciudadanos. “No está la cosa para pedir más”, resalta un carnicero en el Mercado de Abastos, “lo que tienen que hacer es quedarse como están y que entre más gente a trabajar”. Para los turistas, el lema de “Cádiz  limpia sonríe”, se quedaba en mera anécdota, sin comprender el por qué estaba la basura sin recoger, como se cuestionaba una familia catalana.

La parte trasera del Mercado ya estaba sufriendo las consecuencias de la huelga, al igual que puntos como la plaza de la Catedral o el Mentidero, así como determinados callejones de La Viña o Santa María. En zonas como el Campo del Sur, los servicios mínimos habían hecho parte del trabajo vaciando papeleras, sin embargo, las aceras permanecían sucias por todo el perímetro marítimo.

En Extramuros el aspecto de las calles era idéntico a las del centro.  Los contenedores amanecieron abiertos, llenos hasta rebosar, y la basura amontonada en las aceras. Entre los comerciantes de esta zona de la ciudad impera el mismo sentimiento que entre los del Casco Histórico.

Jesús López, trabaja en un ultramarinos del barrio de Los Molineros y  tiene claro que esta huelga llega en un mal momento: “Si ya de por sí la imagen que presenta la ciudad no es buena, con la basura esparcida por las calles, mucho menos. Entiendo los motivos de la huelga, pero creo que todos nos tenemos que apretar el cinturón”.

Felisa Baizán, una vecina del barrio de Los Porches, considera que la protesta de los trabajadores de la limpieza está justificada, “pero no han debido llegar a estos extremos porque todos estamos igual”. Es más, va más allá y asegura sin no se pone fin al conflicto, la imagen que presentará la ciudad en los próximos días tampoco diferirá tanto de la diaria: “Porque en Cádiz no se suelen baldear las calles, se mojan, y la suciedad continúa”.

Cati García es estanquera y justo enfrente de su establecimiento tiene tres contenedores de basura. Cati explica que día a día tiene que convivir con con los olores que desprenden los bidones porque algunos vecinos tienen la costumbre de tirar sus desechos cuando bajan por la mañana temprano para ir a trabajar. “Así que si a esto le sumo que la basura va a llevarse días amontonada va a ser insoportable estar aquí.”

Jalid es pescadero y, aunque diariamente se preocupa de limpiar bien sus cajas para que huelan lo menos posible, considera que no será suficiente para que el olor avance. En cualquier caso, lo que más le preocupa es la imagen que se llevará el turista que ha venido a Cádiz a pasar sus vacaciones.

Servicios mínimos custodiados. Durante toda la jornada la empresa Sufi-Cointer mantuvo los servicios mínimos de recogida de basura, pero lo tuvieron que hacer con la presencia de la Policía Nacional, para evitar posibles altercados. 

Cádiz no sonríe limpia. El lema municipal ‘Cádiz limpia sonríe’ se desvanece conforme pasan las horas. Quedan 24 horas para que empiecen los actos de la Gran Regata y el conflicto no tiene visos de solucionarse. Mientras tanto, la basura aumenta por instantes. Los contenedores de la zona de Extramuros, como es el caso de la imagen en el barrio de La Laguna, amanecieron con un aspecto poco higiénico. 

Turismo y basura. En varios lugares del Casco Histórico se podía ver cómo vecinos y visitantes pasaban junto a contenedores llenos de basura o, como ocurría en San Francisco, sorteando bidones y bolas esparcidos por la calles. 

Andar entre basuras. Los gaditanos tiene que sortear desperdicios en algunas calles estrechas. Esta imagen fue tomada ayer a las 13 horas en las inmediaciones del barrio de Santo Tomás.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Cádiz
Últimas noticias
  • Un escape de gas, posible causa del incendio de la cafetería que provocó un tumulto en una procesión en Jerez
  • Un escape de gas, posible causa del incendio de la cafetería relacionada con el tumulto de Jerez
  • APBC urge la conexión ferroviaria de La Cabezuela, al darse las condiciones para poder adjudicarla este año
  • Continúan los cielos despejados y las temperaturas bastante altas en la mayor parte de España
  • El 64% de las mediaciones tramitadas ante el Sercla terminan con acuerdo en el primer trimestre del año
  • Consumo detecta "prácticas abusivas" en las eléctricas aprovechando la nueva facturación
  • Fotografiado en Ciudad Real un lince nacido en Córdoba en 2012
  • Tres empresas pujan por reabrir la mina de Aznalcóllar
  • Buscan a un menor desaparecido en un camping de Sierra de Cazorla
  • Atendidas 22 personas por un tumulto de Semana Santa causado por un incendio
  • Urkullu espera que algún día se celebre un Aberri Eguna "oficial e institucionalizado"
  • El Fiscal Superior vasco dice que Udalbiltza no está autorizada para emitir documentos de identidad
  • Urkullu niega que su Gobierno tenga problemas de tesorería, sino que hace una gestión "responsable" de las cuentas
  • ERC pide la comparecencia de Fernández Díaz por supuestas agresiones en la Copa del Rey
  • El candidato de ERC quiere que la Eurocámara "incite" a Rajoy a permitirla y aceptar el resultado
  • El Jefe de la 'República Popular de Donetsk' no cumplirá acuerdo de Ginebra
  • Aumentan a doce los fallecidos por la caída de un alud de nieve en el Everest
  • Las autoridades surcoreanas ordenan arrestar al capitán del 'Sewol' y a dos tripulantes
  • Los milicianos que han secuestrado a un diplomático tunecino reclaman la liberación de presos islamistas
  • El equipo del presidente Buteflika anticipa su victoria en las elecciones y su rival denuncia "fraude"
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ