Cádiz

Descubren la fecha de fundación del Descendimiento

La Hermandad de San Lorenzo celebra este 2014 su 350 aniversario.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Descendimiento. -

Hace 350 años, en 1664, la devoción de la familia Omaña por la Quinta Angustia de Sevilla originó la fundación de la Hermandad del Descendimiento. El misterio se instaló en la casa de dicha familia, pero tal era la afluencia de devotos que las imágenes se trasladan al desaparecido Convento de la Candelaria, donde tenía capilla propia y recibieron culto. Pero la fecha real de la efeméride se ha conocido recientemente, en concreto en enero de este año, cuando un hermano de la cofradía, Juan Antonio Manzanero, encontró un documento en el archivo diocesano en el que se dejaba constancia de que el origen de la Hermandad se situaba en enero de 1664 y no en 1669 como se pensaba. Quiere decirse que la fundación de la cofradía no nace de la devoción del niño Miguel de Omaña a la Quinta Angustia de Sevilla, ya que este niño nació en septiembre de 1663, por lo que realmente fueron sus padres los verdaderos fundadores y los que inculcaron la devoción a su hijo. Después fue él el encargado de darle difusión, atrayendo a mucha gente joven de la ciudad, por lo que corporación se popularizó en Cádiz con el sobrenomente de “la Cofradía de los Muchachos”. 

A lo largo de toda su historia, la Hermandad del Descendimiento tuvo varias sedes canónicas: San Antonio, Santo Domingo (donde son quemadas las imágenes en los disturbios de 1936), San Francisco y el Convento del Carmen, hasta que se fija su sede en San Lorenzo en 1952. En 2013 los hermanos en Cabildo deciden incorporar al título de la Hermandad como Titular a María Santísima en su Quinta Angustia, dado el vínculo histórico que tienen con esta advocación. Una decisión que refrendó el Secretariado Diocesano para las Hermandades y Cofradías en la Cuaresma de este año. 
La Hermandad ha preparado diversos actos para celebrar el aniversario, entre ellos, una exposición, una conferencia con los hermanos más antiguos y quizás un concierto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN