El PP llevará al Parlamento el "impago" de las ayudas de la PAC a más de 3.000 agricultores granadinos

Así lo han anunciado los responsables del PP tras el encuentro que han mantenido este miércoles en Baza con el secretario general de Asaja

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La reunión en Baza -

El Partido Popular de Granada llevará al Parlamento de Andalucía la deuda que la Consejería de Agricultura mantiene con entre 3.000 y 3.5000 agricultores de la provincia en materia de ayudas de la PAC y que, según las estimaciones de la organización agraria, podría superar los 12 millones de euros.

   Así lo han anunciado los responsables del PP tras el encuentro que han mantenido este miércoles en Baza (Granada) con el secretario general de Asaja, Manuel del Pino, en el que han analizado los principales problemas que aquejan al sector en la provincia y en el que han participado entre otros el diputado y secretario general del PP, Santiago Pérez.

   Según la información facilitada por el responsable de Asaja, la única razón por la que se están produciendo dichos retrasos es la falta de personal en la delegación de agricultura de la Junta en Granada puesto que el dinero es finalista y procede directamente de la Unión Europea, una situación que Del Pino ha aclarado que se produce desde hace varios ejercicios.

   El secretario general del PP, que ha estado acompañado entre otros por la parlamentaria María Francisca Carazo, los diputados provinciales Antonio Ayllón y Soledad Martínez; el vicesecretario de economía, César Díaz; y la presidenta del PP de Baza, María José Martín, ha señalado que el grupo popular planteará en la Cámara andaluza una batería de iniciativas "para conocer de forma precisa a cuánto asciende la deuda", para urgir un plan de choque para este ejercicio y finalmente para garantizar que no se vuelvan a producir los retrasos, "porque esas subvenciones son vitales para muchos agricultores a la hora de planificar sus campañas y de ponerlas en marcha".

   Las estimaciones trasladadas por el secretario general de Asaja es que aproximadamente el 30 por ciento de los ingresos de los agricultores granadinos proceden de este tipo de ayudas.

   El encuentro también ha servido para que populares y Asaja analizaran otro de los asuntos que a juicio de las dos partes se está produciendo en buena parte del territorio provincial como es la "huída" de los agricultores y ganadores de los "espacios protegidos", básicamente los Parques Nacionales y Naturales de la provincia.

   Asaja ha alertado de que cada vez son "más los problemas que encuentran los agricultores y los ganaderos para desarrollar su actividad" entre los que ha citado problemas con los destrozos que causa la fauna silvestre, dificultades para ejecutar cualquier proyecto en sus instalaciones por modestas que sean o problemas con los responsables de la consejería de Medio Ambiente.

   "Esto no puede ser una guerra continua entre agricultores y ganaderos por un lado y los administradores de los parques por otro", ha apuntado Del Pino, para quien unos y otros "tienen que ser cómplices; y tenemos que ser consciente de que quienes viven allí son los que mantienen el ecosistema y el espacio. Por eso hay que considerar y mirar su posición".

   En la misma línea se ha expresado Santiago Pérez, que ha mostrado "la preocupación" del PP por "ese despoblamiento por las trabas que se les pone a agricultores y ganaderos en esos parques, que les deja muy poco margen de maniobra".

   El secretario general del PP ha subrayado que, "al fin y al cabo, ello son quienes están sujetos al territorio, quienes mantienen sus explotaciones y son los que generan riqueza y empleo en la provincia".

   Pérez ha señalado que su partido tomará la iniciativa para trasladar esa preocupación "y la búsqueda de soluciones" tanto al Parlamento de Andalucía como a todos los órganos gestores de dichos espacios en la provincia.

   Finalmente, a lo largo del encuentro, Santiago Pérez ha informado a Asaja del estado de las concesiones de agua en Zújar, Freila y Caniles, cuyo proceso "está prácticamente culminado" según el diputado del PP lo que, en su opinión permitirá otorgar las concesiones "en los próximos meses.

   Manuel del Pino que ha señalado que en comarcas como las de Baza y Huéscar, "el futuro de la agricultura es el agua", ha reconocido que durante la pasada legislatura se avanzó en el ámbito de las concesiones, pero ha reclamado que esos procesos que afectan desde la década de los 90 a 25.000 hectáreas entre ambas zonas "hay que culminarlos".

   El PP ha encuadrado el encuentro celebrado hoy en la ronda de reuniones que los populares van a seguir manteniendo con todos los colectivos empresariales y sociales de la provincia "para trasladar a todas las instituciones las problemáticas e inquietudes de toda la sociedad de la provincia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN