El Gobierno corrobora su compromiso con el Barrio Bajo

Varias calles experimentarán una reurbanización gracias al Profea 2015-2016. La inversión del plan es de casi 900.000 euros

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita institucional. -

El nuevo Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) dejará en Arcos 100.000 euros más que la última edición aún vigente. Si en estos momentos se actúa en la barriada San Rafael y en la cooperativa de viviendas Jeco de Jédula, como ya avanzó hace unas semanas el equipo de Gobierno, el próximo Profea tendrá por escenario el conjunto de calles de las conocidas como Casas Baratas, de nuevo Jédula y varias calles del Barrio Bajo. Todo ello con un presupuesto que roza los 900.000 euros, con los que se generará hasta 8.000 peonadas.
En el caso del barrio de María Auxiliadora, las obras previstas afectarán a las calles Lepanto, la trasera de Pérez Galdós, Eduardo Benot y Cardenal Espínola. Esta zona será pavimentada de nuevo, dotada de acerados más acordes, de mejor iluminación, nuevas redes de suministro y saneamiento y una serie de mejoras que venían demandando los vecinos de cara a la puesta al día de sus calles, según explica el delegado municipal de Vías y Obras, Sebastián Ruiz.


Los trabajos comenzarán a finales de agosto o principios de septiembre, al igual que los proyectados en las Casas Baratas. Desde el equipo de Gobierno, el delegado municipal de Urbanismo, Manuel Erdozain, asegura que la implicación del ejecutivo con el barrio de María Auxiliadora ha sido total estos años, para lo cual recuerda algunas de las actuaciones llevadas a cabo. “El compromiso del Gobierno municipal con los vecinos ha sido permanente durante cuatro años”, explica a los medios el también primer teniente de Alcalde, en alusión a la utilización de “un solar baldío” que ha dado pie a la nueva sede de la Asociación de Mujeres Arco Matrera “que tanto ha hecho por el Barrio de María Auxiliadora”.


Erdozain aprovecha para criticar la gestión del equipo de Gobierno socialista por haber dotado de nuevas farolas algunas calles  y sin embargo no conectarlas a la red eléctrica, por lo que no entraron en servicio hasta la llegada del nuevo Gobierno. También asegura que, gracias a obras como las del Profea y otras actuaciones municipales, han servido para ayudar económicamente a las familias de la ciudad, por lo que afirma que el Gobierno ha cumplido en esta dirección con un claro fin social. Señala a este respecto que “hemos dado un cambio total al Barrio Bajo en cuatro años”.


El alcalde arcense, José Luis Núñez, también se congratula de las obras de mejora que ha experimentado el barrio de María Auxiliadora y agradece al Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de Diputación su aportación a estas obras Profea y, por ende, al desarrollo urbanístico de la ciudad.


Núñez recuerda que con el Gobierno nacional del PP no sólo no ha desaparecido el Profea como se temió inicialmente el PSOE, sino que además ha aumentado la aportación económica.
Las obras proyectadas a la luz del Profea terminarán en 2016. Para entonces habrían generado 8.000 peonados y cientos de contratos laborales entre los teóricamente desempleados del régimen agrario, que son los beneficiarios del programa institucional.
El ejecutivo informará próximamente de las actuaciones previstas en Jédula, donde aún no ha terminado el Profea vigente en la cooperativa de viviendas Jeco, cuyo entorno también se ha reurbanizado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN