Arcos

IU, una apuesta por el turismo, la vivienda y la agricultura

El reciente y repentino fallecimiento del candidato a la Alcaldía de IU ha provocado que la organización haya tenido que nombrar a un nuevo candidato. Por tanto, el joven Julián Perdigones, representa no sólo la nueva apuesta de la formación de izquierdas, sino el inicio de una etapa en IU

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El reciente y repentino fallecimiento del candidato a la Alcaldía de IU en Arcos, Juan Bosco Navarro, ha provocado que, a toda marcha dado los plazos, la organización política haya tenido que nombrar a un nuevo candidato. El tiempo electoral así lo exige desde el punto de vista legal. Por tanto, el joven Julián Perdigones, representa no sólo la nueva apuesta de la formación de izquierdas, sino el inicio de una etapa marcada por la renovación tanto interna como electoral.

Sus orígenes políticos pasan por las juventudes comunistas. ¿Cómo llega usted a implicarse en este proyecto político?
—Volví a Arcos después de estar estudiando en Prado del Rey y en la Línea de la Concepción, y me encontré en la situación en la que se encuentran los jóvenes de nuestra ciudad: sin un futuro claro, sin unas perspectivas laborales que me permitiesen tener una vida digna. Así me plantee iniciar mi propia empresa, como autónomo, y entonces busqué una plataforma que defendiera los derechos de los trabajadores, que se preocupara por los jóvenes, y donde yo pudiese contar mi experiencia laboral y así poder ayudar a otros jóvenes a conseguir ese cambio social que demandamos. Vi que en Izquierda Unida podía desarrollar esas inquietudes de defensa de los trabajadores y fue donde comencé a militar, primero en el área de Juventud de Izquierda Unida y después en la UJCE.


¿Cuál ha sido su experiencia estos años que de alguna manera desemboca en su candidatura a la Alcaldía?
—La experiencia ha sido muy buena. Izquierda Unida tiene siempre las puertas abiertas a todas las personas que quieran trabajar y que tengan inquietudes políticas y sociales, y es fácil aportar lo que cada uno crea que tiene que aportar en las diferentes áreas de trabajo que están formadas. Desde el área de juventud y desde las UJCE se nos imparte bastante formación, de manera permanente, en diferentes aspectos políticos, sociales y culturales.


Su candidatura ha estado motivada inevitablemente por el repentino fallecimiento de Juan Bosco Navarro. ¿Cómo ha vivido personalmente este luctuoso hecho ?
—Efectivamente, ha sido un desgraciado acontecimiento que ha afectado a toda la organización. Hay que tener en cuenta que Juan Bosco era muy querido por todos nosotros y por el pueblo de Arcos. La organización ha tratado de continuar el proyecto que Bosco estaba preparando, un proyecto de nuevas ideas políticas progresistas, de renovación y apoyando a la juventud en todo momento. Él quería ir arropado por la juventud, y la asamblea ha querido acatar su deseo, proponiendo un candidato joven, como es mi caso.


¿Su candidatura guarda alguna relación con la renovación de IU y el peso político que adquiere la juventud de la organización?
—Ya en la candidatura preparada por Juan Bosco se proponía una gran renovación e incorporación de gente joven. La ciudadanía está buscando un cambio social, y en la asamblea de Izquierda Unida se quiere responder a esa petición de renovación y de fomento de la juventud.


¿Cómo valora la asamblea celebrada para elegir candidatura y cómo su entorno más cercano (familia, amigos, etc.) se ha tomado el paso que ha dado en política?
—La asamblea me animó a dar este paso y me apoyó por unanimidad, cuestión que agradezco enormemente. De la misma forma ocurrió con mi familia, que me ha dado todo su apoyo al igual que hicieron cuando inicié mi negocio o me di de alta como autónomo.  Compañeros, familiares y amigos  me han dado todo su apoyo. Estoy muy contento por ello.


¿Qué balance haría en líneas generales del gobierno arcense de los últimos cuatro años?
—Desde Izquierda Unida no aprobamos la gestión del gobierno local actual ni del anterior gobierno, ya que prácticamente han realizado la misma gestión. El enchufismo ha marcado las políticas de ambos. La privatización de diferentes servicios municipales como el del agua y de la basura va a hipotecar a los ciudadanos de Arcos durante varios años y es una de las cuestiones que estamos radicalmente en contra. Esta defensa de lo público no es un simple capricho o posicionamiento ideológico, sino porque hemos demostrado allí donde gobernamos, como por ejemplo en Medina que es una ciudad similar a Arcos, que se puede dar un buen servicio y que el ciudadano pague bastante menos. Y además que esas empresas públicas con una buena gestión han obtenido un superávit económico durante su gestión pública. Y así si se puede hacer política social, con descuentos para las familias que más lo necesiten. En cuanto a la contratación, nosotros apostamos porque sea lo más transparente posible, acabando con el enchufismo, el clientelismo político y dando las mismas oportunidades a todas las personas y empresas que trabajen para el Ayuntamiento.


¿A qué modelo de ciudad aspiran desde IU? 
—Apostamos por un modelo de ciudad totalmente diferente al actual, una ciudad que fomente las cooperativas, que apoye el  empleo de las pequeñas y medianas empresas, ya sean empresarios que acaban de iniciarse como los que ya están consolidados. Izquierda Unida fomentaría el desarrollo de industrias agroalimentarias implantando un sello de calidad de productos locales,  y fomentando el turismo como motor de empleo. Siempre que sea posible, los servicios del ayuntamiento se gestionarían desde empresas públicas, que con una buena gestión económica se haría mucho dinero ya que no se necesita obtener beneficios. Ante la privatización del Gobierno del PP y Ai-Pro de los servicios municipales con subida de tasas, IU ofrece buena gestión de los servicios públicos con tarifas más reducidas, tal y como ha demostrado en su gestión en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra. Dirigirnos hacia la gestión pública y cambiar el sistema de las contrataciones  son dos ejes programáticos claves en la gestión que planteamos para el Ayuntamiento.


El desempleo que arrastra el municipio es el principal problema con el que se enfrenta la ciudad. ¿Qué harían desde IU para intentar rebajar los datos?
—Arcos es el cuarto pueblo con mayor tasa de paro de España, según el último informe realizado por AIS Group. Sufrimos tasas del 55% de la población en paro. Ante esta preocupante solución, Izquierda Unida apuesta por el desarrollo agroalimentario, del turismo y de la rehabilitación de viviendas. Así, estaríamos potenciando tres sectores básicos de la economía: agricultura, servicios y construcción. Todo ello con mecanismos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.


¿Qué espera de la campaña que comenzará en tan sólo unos días para las elecciones municipales?
—Esperamos sacar el mejor resultado posible y no descartamos ganar las elecciones. Izquierda Unida ya ha puesto en marcha nuestra herramienta de participación, Para Arcos Quiero…, mediante la cual los ciudadanos pueden plantear las propuestas que consideren necesarias para mejorar su calidad de vida. También estamos trabajando en otras herramientas de participación que muy pronto anunciaremos. Y no creemos que el formato mitin esté trasnochado, si se usa bien, es un buen método para tener contacto con la ciudadanía y que conozca de primera mano las propuestas que llevamos. Pienso que todo en su medida justa es útil. Hay que adaptarse a los tiempos, pero todos los formatos tienen sus ventajas y sus inconvenientes.


Personalmente, ¿cómo lleva eso de ser candidato y en un tiempo casi express haberse convertido en la cara más popular de IU en Arcos?
—Siento mucho haberme convertido en el candidato de Izquierda Unida de esta manera express, como dices. Todo ello debido a las circunstancias en las que ha ocurrido: el repentino  fallecimiento de nuestro compañero Juan Bosco. Quiero aprovechar para agradecer a todos los ciudadanos, partidos políticos, asociaciones e instituciones el apoyo que hemos recibido tanto nosotros como la familia. Yo lo llevo bien, me siento orgulloso de representar a todos los compañeros y a una  organización donde los valores de la honradez, la sinceridad y la transparencia están en nuestro ADN.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN