Sevilla

Mueren dos linces atropellados en Sevilla en la misma carretera, en la A-474

Dos ejemplares de lince ibérico han sido encontrados muertos en las últimas 24 horas atropellados en la carretera A-474, que une Aznalcázar y Bollullos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lince. -
  • El alertante indicaba que el animal presentaba un golpe visible, que podría ser compatible con haber sufrido un atropello
  • Los atropellos a linces ibéricos no ponen en peligro su recuperación desde Doñana

Dos ejemplares de lince ibérico han sido encontrados muertos en las últimas 24 horas atropellados en la carretera A-474, que une las localidades sevillanas de Aznalcázar y Bollullos de la Mitación.

Fuentes de Emergencias 112 Andalucía y de la Consejería de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Economía Azul han informado de que a las 7:50 de este jueves se ha recibido el aviso de una persona que indicaba que el cadáver del lince se encontraba en el arcén de la citada carretera en sentido a Bollullos de la Mitación.

El alertante indicaba que el animal presentaba un golpe visible, que podría ser compatible con haber sufrido un atropello.

Por su parte, en la jornada de ayer fue encontrado muerto otro ejemplar en la misma carretera, igualmente atropellado.

Los dos ejemplares son machos adultos, y en el caso del atropellado ayer no llevaba radiofrecuencia de seguimiento de sus movimientos.

Ambos felinos pertenecían a la "subpoblación" de linces ibéricos que viven en libertad en la comarca Doñana-Aljarafe, tras ser introducidos en el medio natural por el programa de conservación de esta especial que funciona en el Parque Nacional de Doñana.

Los atropellos a linces ibéricos no ponen en peligro su recuperación desde Doñana

Los atropellos mortales sufridos por linces ibéricos en carreteras cercanas a Doñana, los dos últimos esta semana, no ponen en peligro el programa de recuperación que se desarrolla desde Doñana, según ha defendido el coordinador del Plan de Recuperación del Lince Ibérico en Andalucía y director de Life Lynx Connect, Javier Salcedo.

A través de un audio remitido a EFE por la Consejería de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Economía Azul, Salcedo ha recordado que los dos últimos linces atropellados pertenecían a la "subpoblación" Doñana-Aljarafe, un punto que crece a un ritmo del 20 % anual, con 130 ejemplares en 2023, "además de que se registró el máximo histórico de cachorros, 42 cachorros, lo que supone un incremento de un 50 % con respecto al récord anterior".

Ha añadido que desde la Consejería se viene trabajando en la disminución "de la mortalidad no natural, tanto atropellos como otras causas", y se vienen implementando diferentes medidas para reducir el riesgo de atropello "en aquellos puntos donde entendemos que el riesgo de atropello es mayor".

"A pesar de estas muertes, que muchas veces se producen casi de manera simultánea, no está comprometiendo la tendencia positiva de esta subpoblación", ha reiterado, además de destacar avances en la conexión de la subpoblación de Doñana con las otras del lince ibérico de la península," que entendemos que es la principal amenaza" que afectaba a esta zona.

Por un lado, cita el aislamiento con respecto a otras subpoblaciones, y por otro lado, "la alta endogamia, que se está paliando gracias al programa de reforzamiento genético que estamos ejecutando desde 2007".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN