El uso de Capitanía por el Comgeim retrasa la apertura del Museo Naval

Iba a ser uno de los grandes atractivos turísticos con vista a la conmemoración del 2010.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Museo Naval no será una realidad en Capitanía en 2010. -
  • Las dependencias han sido ocupadas por el cuartel general de la Infantería de Marina
  • La restauración del Cuartel de Instrucción tendrá que esperar más de lo previsto por la crisis
La conmemoración del Bicentenario de las Cortes del 2010 no comenzará con el Museo Naval que se iba a poner en valor en la antigua Capitanía General, cayéndose por tanto de la lista de proyectos que se preveían que iba a ser uno de los principales reclamos turísticos para la ciudad con vistas a la celebración de la efeméride.

Y es que la llegada de la Comandancia General de la Infantería de Marina (Comgeim) a la ciudad con sus más de 150 militares va a imposibilitar que el Museo sea una realidad el próximo año, tal y como estaba en los planes del Ministerio de Defensa y ya había asumido el equipo de gobierno municipal.

Cabe recordar que el Comgeim se ha instalado de manera provisional en Capitanía, pero que su destino definitivo va a ser el antiguo edificio de mando del Cuartel de Instrucción (CIM) en la población militar de San Carlos.

La intención de Defensa era, en principio, que el cuartel general de la Infantería de Marina estuviese a pleno rendimiento en el CIM a primeros del próximo año, pero la crisis también se ha instalado en las arcas del Ministerio que ante la falta de recursos económicos ha optado por fasear las obras de restauración del edificio de mando del Cuartel del Instrucción. En conclusión, que no se sabe cuándo estarán acabadas y que, por tanto, esa provisionalidad del Comgeim en la antigua Capitanía General va para largo.

Y claro está, mientras que dicha Comandancia mantenga su actividad en las instalaciones militares ubicadas en pleno corazón de la calle Real, la puesta en valor del Museo Naval es una quimera.

Divididas con mamparas

De hecho, según ha podido conocer INFORMACIÓN, la gran mayoría de las dependencias de la Capitanía General que están llamadas a albergar en el futuro el citado Museo ya han sido habilitadas y reformadas para dicho cometido, pero en estos momentos han sido divididas con grandes mamparas y están siendo ocupadas por las diferentes unidades operativas que conforman la Comandancia General de la Infantería de Marina.
Cabe recordar que la Comandancia General de la Infantería de Marina se puso en marcha en La Isla la pasada semana con un total de 60 efectivos, pero que en los próximos meses se alcanzará la cifra de 150.

De hecho, todo apunta a que lo único que podrá utilizar el Ayuntamiento en el próximo año 2010 para llevar a cabo actos institucionales será el salón principal, que presumiblemente albergará alguna que otra recepción de las personalidades que se esperan que vengan a la ciudad con motivo del Bicentenario.

Por lo tanto, el Bipartito pierde uno de los principales atractivos turísticos de cara a la conmemoración del Bicentenario de las Cortes Constituyentes como iba a ser el Museo Naval en la Capitanía General, un edificio militar que en un principio y dentro del Plan 2010 se pretendía recuperar para la ciudad y convertirlo en un hotel de lujo en plena calle Real, pero que finalmente no será ni Museo ni hotel en una fecha tan señalada para La Isla.

Muchas réplicas

Además, una vez que el Museo Naval vea la luz, que no se sabe cuándo será, las piezas originales que llegarán hasta sus dependencias serán las que vengan del propio Museo que Defensa tiene en La Isla en la zona de San Carlos, puesto que las previsiones apuntan a que todo lo que se recopile del resto de museos navales del territorio nacional -como por ejemplo el de Madrid- para su exposición en las futuras instalaciones isleñas serán réplicas y en ningún caso los originales de las múltiples piezas históricas que contemplan la historia militar de España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN