Educar contra los malos tratos

Cada vez es más frecuente entre los más jóvenes conductas que pueden resultar sexistas o incluso dominantes, controlando el móvil de la pareja, prohibiéndole el uso de cierta vestimenta o salir con amigos

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  • Unas alumnas observar el cartel contra la violencia de género, en el que se enumeran las mujeres fallecidas en lo que va de año por esta causa. -
Cada vez es más frecuente entre los más jóvenes conductas que pueden resultar sexistas o incluso dominantes, controlando el móvil de la pareja, prohibiéndole el uso de cierta vestimenta o salir con amigos. Para atajar estas actitudes desde la edad más temprana se hace necesaria una formación y el debate al respecto, ya que esos celos y prohibiciones pueden ir desarrollando una falta de respeto hacia la mujer. 

Aunque la violencia de género ha existido siempre, cada vez se hace más visible a través de los medios de comunicación y de la sociedad en general, por lo que es necesario un debate y una formación acerca de esta temática, y que mejor que concienciarse desde joven, cuando va calando mejor. Analizar actitudes y tener presente que se trata de un problema que está ahí, en la sociedad más cercana, y que no todo es violencia física.  

Para abordar asuntos como estos, todos los centros educativos deben desarrollar un Plan de Igualdad o Coeducación, aunque cada uno tiene autonomía suficiente para desarrollarlo, no existen unas directrices marcadas desde la Consejería sino que variará en función del coordinador y del equipo de colaboradores. En el caso del IES Alminares, la primera actividad enmarcada en este plan este curso toma como referencia la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer. En ello ha estado trabajando todo el equipo que colabora en este plan, formado por 15 profesores bajo la coordinación de José María Toro.   

La primera actividad ha estado organizada desde el departamento de Orientación, que propueso el uso de las tutorías para explicar al alumnado el por qué de la efeméride de mañana, aplicarles un cuestionario para detectar ideas previas sobre los malos tratos, realizar con ellos juegos coeducativos, analizar frases hechas y chistes así como la publicidad sexista, o trabajar con canciones actuales que planteen actitudes contra la discriminación sexista y la violencia de género. Al tratarse de una actividad voluntaria, cualquier profesor que no sea tutor también ha podido llevar a la práctica en su correspondiente clase cualquiera de estas propuestas.

A ello se ha sumado la recogida de datos a través de medios de comunicación sobre violencia de género o todo aquello que se le ocurra al alumno, tanto en positivo como en negativo, relacionado con el tema. Todo ello ha quedado plasmado en dos sábanas de papel continuo desplegadas en la planta baja. Se han estado reservando los 15 últimos minutos de cada hora para dejar en estos murales los mensajes positivos a un lado y los negativos a otro sobre todo lo relacionado a las relaciones de género.

Estos paneles deben estar completos para mañana, cuando se desarrollará el grueso del programa. La exposición de mensajes e ideas irá acompañada de una mesa redonda que se celebrará a cuarta hora en el salón de actos, dirigida al alumnado de cuarto de Secundaria. Con ello se pretende hacer ver a los jóvenes que la violencia de género es algo que forma parte de la vida cotidiana y concienciarles de que es un problema que afecta a toda la sociedad. Para ello se ha invitado a representantes de distintos ámbitos sociales que hablaran desde su parcela y de su experiencia en este tema para abrir a continuación el debate y atender la ronda de preguntas de los alumnos.

A continuación se llevará a cabo la colocación de una pegatina del lazo blanco representativo de este día y todos los cursos bajarán a las pistas, donde se leerá un manifiesto sobre la temática abordada para concluir la actividad.

El coordinador del plan ha destacado la implicación de los participantes, sobre todo de los alumnos más pequeños, quizás menos desbordados por los estudios y más sensibles a este tipo de actividades extraescolares, sobre todo en la selección y búsqueda de recortes de prensa, anuncios, canciones y otros formatos. En ello ha contribuido la colaboración de los profesores de distintas asignaturas, pues se ha aplicado la temática en cuestión al desarrollo de las clases, haciéndolas más amenas. Así, en clase de inglés están buscando canciones en ese idioma, mientras en plástica están preparando carteles. De esta forma, con el trabajo diario, se va abriendo poco a poco el debate.

Más actividades del plan
Otra actividad que quieren desarrollar desde el Plan de Igualdad es la confección de un perfil de coeducación del centro. A través de encuestas tratarán de analizar el comportamiento del alumnado en el aula, el recreo o en su propia casa para detectar si existe realmente esa igualdad en el centro y qué grado de concienciación hay al respecto. Para ello atenderán a conductas como el uso de las pistas deportivas mayoritariamente por  los chicos, si alumnos de ambos sexos se sientan juntos en clase, etc. Se trata de un análisis a largo plazo para obtener un diagnóstico final.

Junto a ello se organizará también una programación especial en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Entre medias, se llevarán a cabo otras actividades relacionadas directamente con los alumnos, charlas, etc. Todo para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres desde el propio centro educativo.

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