Arcos

Un trabajo sin parangón

’La zambomba de Arcos. Cuaderno de campo’ es el título del libro que recupera la tradición oral de la ciudad en torno a la Navidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pepa Bautista preside la asociación 'Beatriz Pacheco'. -

José Antonio Benítez
‘La zambomba de Arcos de la Frontera. Cuaderno de campo’ es el título del libro escrito por las investigadoras María Jesús Ruiz y Mari Ángeles Robles y prologado por la arcense Pepa Caro que recoge la esencia del romancero arcense. Sin embargo, las principales artífices de la obra son las asociaciones de mujeres Beatriz Pacheco, Sin Techo y Mavega, cuyo testimonio ha sido imprescindible para dar vida a este libro que, en suma, viene a recoger una parte esencial de la historia de Arcos.

La presidenta de la A.M. Beatriz Pacheco, Pepa Bautista, nos recuerda que hace unos veinticinco años un grupo de mujeres asociadas comenzó a interesarse por los romances que se cantaban de toda la vida en Arcos, para lo que tuvieron que hacer no solo un ejercicio de memoria, sino indagar en las tradiciones y en la transmisión oral. Y es que algunos romances, se estima, pueden tener más de cien años de historia. El libro surgió tras la grabación de varios discos, cuando la historiadora María Jesús Ruiz le planteó a la asociación Beatriz Pacheco escribir un libro que distribuir por los centros educativos con el ánimo de hacer partícipe a las nuevas generaciones del legado cultural del romancero de Arcos. La publicación estaba pendiente a una posible subvención de la Junta de Andalucía coincidiendo con la declaración de la zambomba de Arcos como Bien de Interés Cultural de la Junta de Andalucía. Y así resultó después de que la comunidad autónoma viera en esta publicación un medio para difundir la cultura y la tradición en torno a la zambomba y el romancero popular. Sin embargo, las ayudas oficiales no han sido gratuitas, pues la asociación Beatriz Pacheco se ha prodigado en los últimos años en actuaciones públicas de la mano de la Junta para promocionar el romancero.

La obra está dedicada a la memoria de Remedios Perdigones, “que desafió a la tristeza y a los malos tiempos para seguir cantando y así hacer sobrevivir la hermosa tradición oral de Arcos de la Frontera”, aunque Pepa Bautista y su asociación han querido tener un recuerdo especial para la socia ida Isabel Valle, que durante tantos años participó en el coro de la asociación.
El libro recoge unos interesantes apuntes sobre la autoría de la obra, la procedencia de los textos, la presentación de Pepa Bautista, la introducción de Pepa Caro, las necesarias instrucciones para entender la obra y, por fin, la antología de los romances y canciones, además de enriquecerse con otros géneros de la tradición oral en el repertorio de Arcos, un manual de encuesta sobre cómo recopilar, transcribir y catalogar los textos de la tradición oral, y una extensa guía de textos que acabará siendo muy útil a los interesados en el tema.

Pepa Bautista explica que el hecho de abanderar la manifestación de la zambomba popular no implica que su colectivo se sienta flamenco, pues considera que tiene un estilo muy singular que en nada se parece a otras manifestaciones populares en torno a la Navidad. Pero su gran orgullo es haber sido parte indiscutible de la recuperación del romancero de Arcos; orgullo que comparte inevitable y justamente con sus compañeras de viaje.  Pepa espera que el libro que acaba de ver la luz sea una herramienta para las nuevas generaciones. Ya presentado en Arcos, próximamente se presentará en otros foros y ciudades. Igualmente, la asociación Beatriz Pacheco se prodigará con su particular zambomba en los actos benéficos y sociales que se han convocado a lo largo de las fiestas navideñas en distintos lugares de la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN