La presidenta de la Junta, Susana Díaz, rechazó este lunes convertir el cupo vasco en la referencia para el nuevo sistema de financiación del resto de las comunidades, propuesta que había puesto sobre la mesa el lehendakari, Íñigo Urkullu. Díaz considera que este planteamiento supondría “romper” la caja única de la Seguridad Social e implicaría “poner en peligro a todo” un país.
La también secretaria general del PSOE-A no comparte, en este sentido, el punto de vista de Urkullu, para quien el Concierto Vasco “no es un régimen de privilegio, sino un sistema justo y solidario”.
Tampoco se ha mostrado Susana Díaz, precisamente, a favor de la propuesta del líder del PSC y candidato a presidir la Generalitat catalana tras las elecciones del próximo 21-D, cuya campaña electoral comenzaba en la medianoche. Miquel Iceta había planteado la creación de una Hacienda Federal, en la que la Generalitat asumiría la responsabilidad fiscal, en consorcio con el Estado.
Para la presidenta de la Junta, esta posibilidad puede dar la “falsa impresión” de que son los territorios los que contribuyen con los impuestos. Aun así, no quiso profundizar en la propuesta de Iceta, según dijo, para no alterar la campaña de las elecciones catalanas.
La presidenta de la Junta ha aprovechado para insistir en la necesidad de reformar, cuando antes, el actual sistema de financiación autonómica, si bien se mostró convencida de que Rajoy tratará de aplazarlo para abordarlo en el momento que considere oportuno para obtener rédito electoral.
Susana Díaz volvió a criticar la actitud del Gobierno, que calificó de “irresponsable”, pues “divide” a las comunidades. En este sentido, recriminó al presiente del Gobierno haber convertido la financiación autonómica en una “subasta” para conseguir apoyos políticos en el Congreso de los Diputados. Ello pone de relieve el “déficit democrático” del Gobierno, según dijo Susana Díaz.
A este respecto, la presidenta de la Junta comparó la parsimonia con que el Gobierno afronta la financiación de las comunidades autónomas con la celeridad con la que ha aprobado el nuevo cupo vasco.
Limitar el autogobierno
La presidenta de la Junta, que participó en un programa especial de la cadena Ser con motivo de los cuarenta años del 4-D, criticó la “vocación centralista” de Rajoy, al que ha acusó de utilizar el “lío territorial” y la crisis catalana para intentar recortar competencias al autogobierno.
Susana Díaz abogó por reformar la Constitución para acabar con los “agravios y privilegios” e hizo un llamamiento a la unidad de los partidos políticos andaluces, ante el “peligro y la tentación” de que el debate territorial acabe provocando un Estado de las autonomías a “dos velocidades”. “Nos va a tocar levantar la voz en defensa de la igualdad”, ha dicho la presidenta andaluza.
Díaz apuntó a los nacionalismos como uno de esos “peligros”. Éstos, dijo, “siempre son insolidarios”, y advirtió contra quienes “quieren debilitar” al Estado y “reventar la Constitución”.
Pero también reprochó al Gobierno del PP que haya iniciado un “proceso de recentralización”, contra el que también se opone. Un ejemplo, dijo, son las condiciones que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, impone a las comunidades por acogerse al FLA (Fondo de Liquidación Autonómica) o decisiones de la Junta como la recuperación de la 35 horas semanales recurrida al Tribunal Constitucional (TC).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es