Andalucía

Presupuestos: 2.077,6 millones para actuaciones agrarias y pesqueras

Un incremento del 1,5 por ciento respecto al importe asignado en el ejercicio anterior, según recoge el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andulza

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puerto de Isla Cristina -

Las actuaciones destinadas a la actividad agraria y pesquera alcanzan una dotación presupuestaria de 2.077,6 millones de euros durante 2018, lo que supone un incremento del 1,5 por ciento respecto al importe asignado en el ejercicio anterior, según recoge el Proyecto del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2018, consultado por Europa Press.

Especialmente significativo resulta el incremento observado en el programa que gestiona acciones destinadas a la pesca, con un aumento del 93,7 por ciento y el gasto de capital, con un aumento del 4,4 por ciento.

Según recoge el proyecto de los presupuestos andaluces, la política agraria de la Junta de Andalucía se dirige a potenciar la competitividad y la innovación en las explotaciones agrarias y las industrias agroalimentarias, apostando por el relevo generacional y la internacionalización de las producciones.

La incorporación de jóvenes en el campo es una de las prioridades del Gobierno de Andalucía, y por ello se van a destinar 155 millones de euros en las dos convocatorias de ayudas que se han puesto en marcha, lo que permitirá que más de 2.500 jóvenes puedan crear sus empresas agrarias, contribuyendo a crear empleo y desarrollo económico en zonas rurales.

Además, como novedad en 2018 se desarrollará un proyecto piloto, Agri-Hebe 2020, para propiciar no solo una mayor incorporación de jóvenes al campo sino también aumentar sus posibilidades de éxito, gracias a una mejor orientación, formación y acompañamiento durante todo el proceso.

Por otra parte, la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, que se tramitará en el Parlamento durante 2018, servirá para marcar las directrices de actuación en materia agraria y agroalimentaria, con el objetivo de lograr un sector profesional, dinámico y competitivo, que apueste por la calidad y la sostenibilidad y que genere mayor valor añadido y empleo a través de una mejor transformación y comercialización, gracias a un tejido productivo moderno e innovador.

PESCA

En el ámbito de la política pesquera, la Junta desarrolla el objetivo de impulsar la articulación de los sectores pesquero y acuícola como sectores productivos generadores de empleo que apuestan por la sostenibilidad y la innovación.

Actualmente, la flota pesquera andaluza está compuesta por unos 1.400 barcos, en los que trabajan aproximadamente 6.000 personas, de las cuales el 98 por ciento faenan en las proximidades de las costas andaluzas, la mayoría de tipo artesanal, de menos de doce metros de eslora. Para el desembarco de sus capturas, la flota cuenta con 25 puertos, con una producción cercana a las 60.000 toneladas y un valor en primera venta en torno a los 160 millones de euros.

Por otro lado, el sector de las almadrabas, que cada año calan en Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa, se esfuerza en mantener su actividad centrada en la pesca de atún rojo y con ello los cerca de 400 empleos directos que genera este sector.

Destaca la actividad del colectivo de marisqueo a pie, integrado por
unos 300 profesionales dedicados básicamente a la captura de coquina entre Ayamonte y Doñana, con una producción anual en torno a las 180 toneladas.

Asimismo, la acuicultura en Andalucía se configura como un sector en auge, conformado por 160 establecimientos que generan alrededor de 750 empleos, con una producción de unas 9.700 toneladas y un valor de 70 millones de euros, principalmente engorde de peces.

En conjunto, la comercialización y transformación de los productos de la pesca y la acuicultura, es una actividad que tiene un gran peso específico dentro del sector, ya que las 43 empresas de transformación producen 45.000 toneladas, con un valor de 275 millones de euros y generan más de 2.000 empleos, unido a los más de 10.000 empleos de los servicios de comercialización entre mayoristas y minoristas.

En el contexto de la pesca, el Presupuesto para 2018 impulsará mejoras en la transformación y comercialización de los productos pesqueros, las mejoras en los buques de pesca para contribuir a una pesca más selectiva, la conservación de los recursos pesqueros, la eficiencia energética, la incorporación de jóvenes pescadores, la mejora de la seguridad y la salud a bordo o el apoyo a las flotas marisqueras que lleven a cabo medidas de paralización temporal.

Para el fomento de una acuicultura marina sostenible se impulsarán inversiones productivas en nuevas empresas e instalaciones, la modernización de empresas existentes, la mejora de la eficiencia en la utilización de recursos o la mejora de la salud y el bienestar de los animales, entre otras medidas. La Estrategia Andaluza para el Desarrollo de la Acuicultura (2014-2020), contribuye al desarrollo de este sector y a la mejora de su competitividad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN