Andalucía

Carbonero: "Vislumbro un fracaso de la izquierda en Andalucía"

El todavía secretario general de CC.OO.-A afirma que la izquierda debe "gobernar Andalucía para poder gobernar España"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Viviendo sus últimos días como secretario general de Comisiones Obreras en Andalucía (CC.OO.-A), para Francisco Carbonero, el panorama político en Andalucía deja serias dudas en cuanto al futuro Gobierno de la Junta de Andalucía se refiere con tintes progresistas, tal y como expresaba anoche en el programa Acento Andaluz, de Ondaluz TV Andalucía: "Es un fracaso tremendo de la izquierda que hayan permitido que gobierne Rajoy en estas últimas dos elecciones. Es un error histórico que vamos a pagar durante mucho tiempo. Y vislumbro que ese fracaso se pueda producir en Andalucía. Por un factor y actor fundamental que se llama Ciudadanos y que puede gobernar con todo aquel que se lo ponga fácil. Si el PP gana en Andalucía y con Ciudadanos da mayoría, gobernará Andalucía. Para que la izquierda gane en España, ha de gobernar en Andalucía", afirmó.


Una reflexión que extendió a la figura de la actual presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, cuya derrota en las Primarias, ha representado la caída de una tendencia ideológica que confrontaba contra la defendida por el candidato ganador, Pedro Sánchez: "En España hay una andalufobia importante. No quiere decir que este haya sido el motivo por el que Susana Díaz perdiera las Primarias del PSOE. Pero pienso también que si Pedro Sánchez ha ganado, es porque la militancia socialista está más situada a la izquierda de lo que muchos dirigentes pretenden situarla. Siempre he dicho que el PSOE se tiene que regenerar por la izquierda. En la derecha ya hay otros", manifestaba.

A gran escala, los Presupuestos Generales del Estado, que previsiblemente se aprobarán por parte del Gobierno de España en el Congreso de los Diputados, dañan, a juicio del todavía secretario general, los derechos y reivindicaciones andaluzas: "Creo que el Gobierno andaluz debería haber sido más contundente y no tan contemplativo que nos ha estado dando Rajoy y Montoro. Ha de ponerle más coraje, pues si tú realizas tu tarea, no puedes permitir que el Gobierno central siga siendo desleal con los andaluces. Así también se lo hice saber a Moreno Bonilla. Es inadmisible que nos tengamos que manifestar para reclamar mejores en nuestras infraestructuras", apostillaba.

Preocupado también se mostró Carbonero tras el rechazo del Pleno del Parlamento para debatir la tan necesaria, bajo su punto de vista, renta básica garantizada:  Lo que pedimos no es una renta básica generalizada, sino una renta mínima que permita la gente vivir con dignidad. Sé de las dificultades que tiene Andalucía en los recursos. Pero lo que me ha preocupado es ver como en Parlamento andaluz, no haya permitido que esa primera iniciativa legislativa popular que ha llegado al Parlamento, no se haya podido discutir por los promotores. De no garantizar la protección a la persona lo único que crece es la economía sumergida y el empobrecimiento. La renta mínima me parece algo imprescindible", aseveró.

Ya para terminar, no faltaron los respectivos elogios hacia la próxima secretaria general de CC.OO.-A, tras el Congreso que se celebrará a lo largo de esta semana: "Nuria López es joven, cualificada, trabajadora, preparada y con ganas. Es una gran opción para poder relanzar al sindicato, pues considero que en su persona, se verá más identificada la sociedad actual, sobre todo, en cuanto a la juventud sindical se refiere", concluía.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN