La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado este lunes a sus compañeros "fortaleza y unidad" y ha destacado la "generosidad" del partido en Andalucía, como se ha puesto de manifiesto en los 'congresillos' celebrados este pasado fin de semana, pensando exclusivamente en el conjunto del PSOE en España. "El PSOE es mucho PSOE, lo ha demostrado este fin de semana, pero verdaderamente lo demostrará cuando vuelva a ganar las elecciones en España y pueda cambiarle la vida a mejor a los ciudadanos", ha sentenciado.
Susana Díaz ha intervenido ante el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, que dará el visto bueno al calendario para la celebración del congreso regional del partido los días 29 y 30 de julio. Esta es la primera reunión de este órgano después de la celebración de las primarias para la Secretaría General del PSOE, a las que ella optó y que ganó Pedro Sánchez.
Díaz, que a su llegada ha sido recibida por los aplausos de los asistentes, ha señalado que el "PSOE es mucho PSOE, lo ha demostrado este fin de semana, pero verdaderamente lo demostrará cuando vuelva a ganar las elecciones en España para cambiarle la vida a las personas a mejor y demostrar que el futuro puede ser mejor que el presente que estamos viviendo" y ha garantizado que los socialistas andaluces van a "arrimar el hombro" para que ello sea posible y van a demostrar, como siempre, que el PSOE-A "es el pulmón del PSOE de España".
Ha indicado que en este pasado fin de semana, el PSOE-A ha dado "ejemplo" con el desarrollo de los congresos provinciales celebrados para la elección de los delegados al congreso federal de junio y ha querido agradecer a los ocho secretarios provinciales su "esfuerzo y generosidad, por encima de los resultados de las urnas, para que Andalucía diera un ejemplo de que estamos para arrimar el hombro, para ayudar y fortalecer el partido, por encima de cuotas, de porcentajes, de intereses personales y pensando exclusivamente en el conjunto del PSOE de España".
"Somos el PSOE-A y eso es muy grande, por el cariño de quienes lo formamos y por el cariño de quienes nos apoyan y nos dan mayoría año tras año en las elecciones", ha indicado Díaz, que ha recalcado que se siente "profundamente orgullosa" de ser secretaria general PSOE-A y haber tenido la mayoría de la confianza de los andaluces para ser la presidenta de la Junta.
Susana Díaz ha felicitado ante el Comité Director a Pedro Sánchez por haber ganado las primarias y ser el "secretario general de todos los socialistas en este país". "Ganó Pedro Sánchez, pero ganaron todos los socialistas en el conjunto del territorio", ha apuntado.
Ha indicado a sus compañeros andaluces que lo que queda a partir de ahora es
"trabajar y currar, aportar y ayudar y hacer lo mejor que sabemos hacer en Andalucía, políticas de izquierda, demostrando que otra hoja de ruta es posible, y ganar elecciones". Se ha mostrado convencida de que así será como ayudarán a que el PSOE vuelva a ser la alternativa de gobierno que España necesita.
APOYO EN LAS PRIMARIAS
Susana Díaz ha indicado que está muy agradecida a todos los compañeros que la apoyaron en las primarias en el conjunto del territorio, pero lo está especialmente por la valoración a las políticas de izquierda que hace su Gobierno, lo que le permitió "contar con la inmensa mayoría de los socialistas andaluces".
"Quien ve las políticas de izquierda al frente de los gobiernos, las avalan y respaldan", ha señalado Díaz, quien ha insistido en pedir a los socialistas andaluces que ayuden a "Pedro y al PSOE en España para volver a recuperar la confianza mayoritaria", lo que se consigue con políticas de izquierda y centrando nuestro esfuerzo en Andalucía, impulsando los servicios públicos, el desarrollo de las políticas públicas que permiten la igualdad de oportunidades, la transparencia, la calidad democrática de las instituciones, la cohesión social y territorial e impulsando el estado del bienestar.
Para Susana Díaz, los socialistas no podemos seguir "mirándonos el ombligo" y ahora toca mirar a los ojos a las personas: "primero España y Andalucía, luego el PSOE y luego cada uno de nosotros, que somos insignificantes". Ha recalcado que toda la energía del PSOE se tiene que poner al servicio de los ciudadanos y demostrar que el partido está en condiciones de hacerse cargo de España y que tiene proyecto y mimbres.
Durante su intervención, la dirigente andaluza también ha aprovechado para criticar las "tonterías" que ha tenido que escuchar en los últimos días desde el PP-A y Podemos, que no han tenido nada que aportar a Andalucía, porque estaban dedicados a hablar de las cuestiones internas del PSOE y a pedir que ella se fuera de Andalucía.
"La cuestión era que me fuera yo", ha señalado la presidenta, apuntando que no ha escuchado ni una palabra del PP-A defendiendo los intereses de Andalucía y las infraestructuras vitales para esta tierra en el debate de los PGE para este año, porque ha estado metido en "hoyo y la madriguera". Asimismo, ha criticado que Podemos plantee a IULV-CA que no apoye los gobiernos socialistas en los ayuntamientos andaluces, con lo que deja ver que para ellos la alternativa sería la "derecha" en Andalucía.
Susana Díaz ha manifestado que, tras escuchar a esos partidos, tiene cada día más claro que lo que necesitan los andaluces es más PSOE, más políticas de izquierda, más igualdad de oportunidades y un futuro de crecimiento y de reparto de la riqueza que permita que todos los andaluces vivan mejor.
Cuando estamos justo en el ecuador de la legislatura andaluza, según Susana Díaz, hay que dar el "impulso necesario al Gobierno" y a los ayuntamientos. Ha indicado que el día 7 de junio comparecerá voluntariamente en el Parlamento para explicar la hoja de ruta de crecimiento y de reparto de riqueza para los próximos dos años.
Se ha mostrado convencida de que Andalucía va a crecer por encima de la media y que la tasa de desempleo con la que se cerrará el año será "muy inferior" a lo que se preveía el 1 de enero.
Todo ello se va a destinar, según ha indicado, a mejorar los servicios públicos, la educación, la sanidad y el acceso a la dependencia, demostrando que es posible que la recuperación económica sea de otra manera. Se ha mostrado segura de que
hay por delante "dos años buenos para Andalucía" en política económica y social.
"Nuestra hoja de ruta tiene que ser impulsar el Gobierno andaluz, impulsar la tarea de gobierno para ayudar a que, cuanto antes, el PSOE sea la alternativa de gobierno en España, a eso nos vamos a dedicar", ha sentenciado la presidenta.
Al inicio de su intervención, Díaz ha dedicado unas palabras al exconsejero andaluz Antonio Ávila, presente en el Comité Director, tras el archivo de la causa en la que estaba imputado por ayudas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE): "un socialista honesto, trabajador, del que he aprendido muchísimo, que ha tenido que verse injustamente desfilando por los tribunales, defendiendo siempre el buen hacer de los socialistas".
El turno de intervenciones, pedida por 18 personas, se ha desarrollado tras el informe de Díaz, y el responsable de estrategia y comunicación de Pedro Sánchez, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha manifestado su desacuerdo con la convocatoria de un "congreso express" en Andalucía, porque se tenía que haber hecho más tarde.
Ha trasladado a Díaz que tiene el "apoyo" de Sánchez como presidenta de la Junta y ha dado las gracias a las direcciones provinciales del PSOE por su trabajo para los 'congresillos', mientras ha señalado que se está trabajando en la "unidad, la fraternidad y la concordia" para que haya un buen congreso federal.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es