Málaga

Cs suspende de militancia a la diputada por Málaga Carmen Prieto

La formación naranja concluye que no cumple con los principios éticos de la formación, y tiene la intención de pedirle el acta de parlamentaria.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carmen Prieto

Ciudadanos (Cs) ha decidido suspender de militancia a Carmen Prieto, la diputada por Málaga en el Parlamento de Andalucía, al concluir que no cumple con los principios éticos de la formación, y tiene la intención de pedirle el acta de parlamentaria si el expediente disciplinario conlleva la expulsión.

Según han indicado a Efe fuentes de la formación naranja, la decisión ha sido adoptada por los órganos de disciplina interna de Ciudadanos a nivel nacional de manera cautelar, en respuesta a sus "reiteradas ausencias" de las reuniones y comisiones parlamentarias, aunque no es definitiva, ya que la todavía diputada dispone de unos diez días para presentar alegaciones.

La apertura del expediente se basa en la denuncia de un afiliado de Málaga -ciudad de origen de la parlamentaria- que le acusaba de utilizar datos del partido para crear una base en beneficio propio.

La polémica comenzó a mediados de febrero, cuando Prieto denunció que el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, le había quitado la portavocía en las comisiones parlamentarias de Igualdad y de Empleo, según señaló, por pertenecer al sector crítico "TranCsparencia".

"Es ordeno y mando, si no te abro expediente", denunció Prieto, que al conocer la apertura del expediente disciplinario advirtió de que no tenía intención de renunciar al acta de diputada, con lo que si se mantienen las posturas pasaría a ser diputada no adscrita (en la Cámara andaluza no hay grupo mixto) y Ciudadanos se quedaría con ocho diputados.

Esta situación no afectaría a la estabilidad del Gobierno andaluz de Susana Díaz, que firmó a principios de legislatura un acuerdo de investidura con Ciudadanos y mantendría la mayoría parlamentaria.

La dirección del Grupo de Ciudadanos en el Parlamento achacó a "cuestiones de funcionamiento interno" y a una "redistribución lógica" para buscar la "eficiencia" la retirada de responsabilidades a Prieto.

El secretario del Grupo y portavoz adjunto, Sergio Romero, restó importancia a esta decisión y dijo que era una reestructuración interna "lógica y sensata" para "buscar la eficiencia".

Romero aseguró que Prieto no acudía a las reuniones semanales del grupo desde hacía más de dos meses.

A principios de marzo, Ciudadanos abrió expediente disciplinario a Prieto por una supuesta vulneración de la Ley de Datos, pero ella adujo que se trataba de una excusa para echarla del partido.

Ahora el expediente ha sido ampliado y conduce a la suspensión cautelar de su militancia y la petición de que entregue el acta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN