Que Susana Díaz no siente precisamente adoración por Alfonso Rodríguez Gómez de Celis no es novedad. Sus caminos convergieron un día en Juventudes Socialistas, pero a partir de ahí han tenido durante años la extraña habilidad de militar siempre en bandos opuestos del PSOE sevillano y andaluz. Y al actual director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, alto cargo de la Junta pese a la enemistad manifiesta con la presidenta por esos extraños recovecos de la política, casi siempre le ha tocado perder los pulsos. La feroz enemistad con la que el domingo será tercera aspirante a controlar Ferraz era ya imposible de reconducir y es lo más desde que Celis se decantó sin disimulo por Pedro Sánchez. Fue él, por ejemplo, quien le guió en aquel solitario y forzado paseo del aún líder por el albero de la Feria de Sevilla en abril de 2016. Era uno de sus incondicionales entonces en Andalucía. Hace semanas el exsecretario general le confirmó como su responsable de Comunicación y Estrategia.
Díaz olfatea ya el ansiado momento de anunciar su postulación y quizás por eso este miércoles se negó a seguir mordiéndose el labio. Gómez de Celis se había despachado sin tapujos a primera hora de la mañana en Cope con Carlos Herrera. En las ondas dejó varios latigazos contra su jefa suprema en la Junta de Andalucía, entre ellos el de que está convencido de que Díaz se presenta a las primarias “obligada” porque no tiene atada su sucesión en San Telmo. A su juicio nadie garantiza que pueda compaginar cargos y por eso alerta de que las escasas garantías de que el postsusanismo esté atado pone en peligro para el PSOE retener el mayor gobierno territorial que atesora. Conclusión: para evitarlo los militantes tienen que votar en mayo a Pedro Sánchez, para quien ahora trabaja.
Trabajar. Ése fue el recado que le devolvió su compañera de partido, líder orgánica, máxima autoridad administrativa... y enemiga. Durante un acto en Brenes los periodistas preguntaron a la presidenta por las declaraciones y ella se embadurnó con varias capas de ironía. “Seguro que Gómez de Celis lo que está es trabajando en la Agencia de Puertos y en cuestiones de partido”, respondió. Ataque a la yugular. El duelo al sol no había acabado. El aludido colgó minutos después en las redes sociales una fotografía de su mesa y un texto lapidario: “En mi despacho desde primera hora de la mañana”. Y esto ni ha empezado aún...
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es