Sevilla

La Audiencia considera prescritas las denuncias de abusos de Criado

La Audiencia de Sevilla confirma el archivo de la causa al considerar prescritor los abusos sexuales denunciados por siete mujeres contra Javier Criado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Criado -

La Audiencia de Sevilla ha asegurado hoy que han prescrito los abusos sexuales denunciados por siete mujeres contra un psiquiatra sevillano, que tuvo que dejar su cargo de hermano mayor de la Cofradía de Pasión tras la querella.

Tras la decisión del juzgado de instrucción 19 de Sevilla de archivar los delitos denunciados porque estaban prescritos, la asociación de mujeres Veritas recurrió hace un año ante la sección primera de la Audiencia de Sevilla, que ha confirmado la resolución, que ha sido notificada hoy y a la que ha tenido acceso Efe.

El abogado Enrique del Río, que defiende al psiquiatra Javier Criado, ha explicado a Efe que solo se seguirá la denuncia de una paciente a la que el doctor habría llamado "loca", lo que supone una falta y no un delito.

Inmaculada Torres, la abogada de las mujeres, por su parte, ha asegurado que la acción penal contra el psiquiatra se seguirá por un posible delito contra la integridad moral y no por una falta.

La Audiencia recuerda que la denuncia se presentó en diciembre de 2015 por hechos que habrían ocurrido entre septiembre de 1985 y enero de 2006.

Las mujeres denunciaron al psiquiatra por un delito continuado de intrusismo profesional, por omisión del deber de socorro, por un delito continuado contra la integridad moral, por tres delitos continuados de abuso sexual, dos de abuso sexual y uno de inducción al suicidio.

Algunas de las mujeres dijeron que cuando tenían poco más de 20 años mantuvieron relaciones sexuales no consentidas, una de ellas cuando fue a la consulta para superar la muerte de su hija, y otras que el doctor les había hecho tocamientos obscenos.

La Audiencia, por su parte, explica que entre la fecha en que los hechos se habrían producido y la denuncia se rebasan los periodos de 3, 5 y 10 años de prescripción previstos para los delitos recogidos en la querella.

Además, la Audiencia descarta la interpretación de la abogada de las mujeres de que el cómputo para el plazo de prescripción debería empezar el día en que las víctimas recobraron en 2015 su plena capacidad de obrar, que estaba anulada, y la rechaza porque ese argumento se hace "sin respaldo probatorio alguno".

La decisión de la Audiencia de no continuar la causa contra el psiquiatra sevillano no es recurrible y, por tanto, es firme.

La Fiscalía, por su parte, se refirió a "los serios indicios de culpabilidad concurrentes en el presente caso", aunque también consideró que procedía "el archivo parcial de las actuaciones por su prescripción" conforme al artículo 131 del Código Penal.

El psiquiatra, que tuvo que renunciar al cargo de hermano mayor de la Cofradía de Pasión, una de las de mayor solera de la Semana Santa sevillana, fue denunciado finalmente ante el Comité Deontológico del Colegio de Médicos de Sevilla por 32 mujeres.

Muchas de las mujeres, añade Veritas, han arrastrado durante años problemas psicológicos y familiares como consecuencia de unos hechos que han mantenido en silencio hasta que en 2015 conocieron otros casos por redes sociales, que les hicieron tomar conciencia del drama sufrido y decidieron denunciarlo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN