Andalucía

"Una zona franca en Huelva no tendría por qué competir con Sevilla"

Javier Landa, máximo responsable de la Zona Franca de Sevilla, avanza que habrá una ampliación para el sector aeronáutico y defiende el dragado del Guadalquivir

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  • Javier Landa, en el centro -
  • Asegura que a la zona franca no la afecta en absoluto que el puerto de Huelva se haya adjudicado la terminal ferroviaria de Majarabique

La Zona Franca de Sevilla, que ya tiene a su primera empresa con adjudicación de espacio en su interior (Sevitrade) y prevé sumar a otras cuatro firmas en los próximos meses, ha protagonizado el primer desayuno-coloquio del Club Antares en 2017. El recinto propiedad de la Cámara de Comercio ha acogido a Javier Landa, delegado especial del Gobierno para el Consorcio de la Zona Franca de Sevilla, quien se ha pronunciado sobre todos los temas de actualidad que rodean al Puerto de Sevilla, donde se ubica este recinto franco. 

Landa ha asegurado, sobre el proyecto de creación de una nueva zona franca en el Puerto de Huelva que se reactivó a final del pasado año, que esta iniciativa "no tiene por qué ser una competencia para la de Sevilla, alomejor ambas no hacen lo mismo, como ocurre ahora con la de Cádiz". Landa había señalado en la intervención que precedió al coloquio que las zonas francas ya existentes desde hace décadas o más de un siglo, como Cádiz o Barcelona, no compiten con Sevilla porque "llevan mucho tiempo establecidas, tienen clientes estables en el tiempo".

El delegado también contestó a preguntas de los asistentes sobre el impacto que puede tener en el futuro de la zona franca de Sevilla la adjuciación de la terminal ferroviaria de Majarabique al Puerto de Huelva. "Exactamente, cero", ha zanjado. Esta adjudicación ha hecho saltar las alarmas en el Puerto de Sevilla ante el temor de que se desvíe hacia la provincia vecina parte del tráfico de contenedores que ahora llega a la capital andaluza. Se trabaja en una solución de consenso, con participación de la Junta, pero sobre la que aún hay muchas incógnitas.

En cuanto al propio proceso de creación e inicio de operación de la propia zona franca sevillana, Landa reclamó al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que cumpla con el Estatuto de la Zona Franca y ceda a esta el Pabellón de Marruecos para que sea su sede física y social. "El alcalde me dijo a final de 2016 que lo iba a ceder cuanto antes, pero aún no lo ha hecho", aseguró.

Nueva web y ampliación

También aseguró que uno de sus objetivos es lograr atraer a las 30 empresas que inicialmente firmaron como interesadas en el proyecto que el ayuntamiento de Sevilla envió al ministerio de Hacienda para lograr la concesión de la zona franca. El recinto va a licitar además este mes el contrato para que una empresa externa apoye las labores de captación de empresas. "El perfil óptimo de empresa a instalar es la que importa desde fuera de la UE, transforma aquí y exporta fuera de la UE. Si además esa empresa es de fuera de Europa, sería lo óptimo porque crea crecimiento económico y empleo neto". 

En cuanto al dragado, o proyecto de mejora de los márgenes del Guadalquivir, se ha mostrado claramente partidario, y ha defendido que se solucione el problema del regadío del arroz para que no dependa del agua del río, y se respete la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto que es "de las más duras que conozco". 

Landa también avanzó que sigue vigente el plan para ampliar la actual zona franca, al sur del Puerto de Sevilla y con 72 hectáreas, a terrenos en torno al aeropuerto de Sevilla para generar un espacio para el sector aeronáutico. "Aena no tendría problema en ceder unas hectáreas para ello, al menos eso es lo que hablamos en el momento de promover la zona franca hace cuatro años".

También avanzó que este mes de enero estará operativa la web de la zona franca y que cualquier empresa interesada en las condiciones de instalación en este recinto fiscal que bonifica el IVA y los aranceles debe dirigirse a la Autoridad Portuaria de Sevilla.

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