Andalucía

"El Salón del Motor de Sevilla está entre los tres primeros de España"

Fedeme y el Palacio de Exposiciones de Sevilla organizan del 28 de octubre al 1 de noviembre el VI Salón del Motor, con 3.500 vehículos y 50.000 visitantes

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  • “El mercado de coches seminuevos crece al 15% tras años de fuertes caídas”
  • “Están presentes en el Salón las financieras de BBVA, Santander, Bankinter o Cetelem”
  • “Es estupendo que se presenten vehículos pero el núcleo debe ser el de ocasión”

El VI Salón del Motor de Sevilla es un evento consolidado donde se han vendido 8.500 vehículos en las cinco ediciones anteriores y por el que ya han pasado más de 50.000 personas. Se celebra desde el viernes 28 de octubre al martes 1 de noviembre en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Sevilla (Fibes). Eduardo Pérez y Manuel Berrocal, presidentes de las asociaciones de concesionarios de vehículos nuevos y de vehículos de ocasión, respectivamente, y Francisco Javier Moreno Muruve, presidente de Fedeme, han participado en esta entrevista en Ondaluz TV.

P. ¿Qué expectativas tenéis y qué novedades hay este año?

R. Eduardo Pérez. Es el sector Salón, está consolidado, es el salón regional por excelencia y uno de los tres más importantes de España. Las primeras ediciones sirvieron para ir haciendo mejoras  y para introducir novedades. Como este año, en el que hemos creado la zona Eco para que los clientes puedan probar los vehículos eléctricos. Nuestra expectativa es ir alineados con el crecimiento del mercado de vehículos de ocasión, que crece un 15% en lo que va de año. Esperamos que el salón crezca también en ese porcentaje. Aunque siempre nos ha sorprendido y las cifras del salón han sido superiores a las del mercado. Pero cuando un salón se consolidad, toca un cierto techo y lo lógico es que crezcamos en línea con el mercado. En cuanto a novedades, pues casi todas las marcas traen novedades. En cuanto a vehículos, pues se van a presentar algunos por primera vez en España, como el Volvo S90. Hay vehículos ecológicos que se van a presentar también de marcas como Mercedes o Toyota. Por eso, esperamos que al visitante le atraiga no sólo el propio mercado de ocasión sino también la presentación por primera vez en Andalucía de algunos vehículos nuevos. Y con respecto a la zona eco, pues están tomando cada vez más relevancia los vehículos cada vez más ecológicos: eléctricos, híbridos. Y van a estar en la zona exterior de Fibes para que los visitantes puedan probarlos.
Manuel Berrocal. Este salón lo que hace es cubrir la fuerte demanda de coches usados de calidad. Cuando sigo de calidad porque en el mercado hay muchas definiciones: coches usados, seminuevos, kilómetro 0, de ocasión. Y, por las normas que nosotros mismos nos hemos impuesto, trabajamos con un producto de total calidad. Las cifras de crecimiento hablan por sí solas: de enero a agosto, este segmento de coches seminuevos o usados ha crecido en Andalucía un 15%, y en Sevilla aún más, del 17%. Este crecimiento simboliza la compra inteligente, como la llama el propio cliente, ya que hablamos de un producto de entre 0 y 36 meses con un ahorro de entre el 30% y el 40% respecto a su valor de nuevo. Ese es el producto que exponemos tanto concesionarios como profesionales del vehículo de ocasión. Por eso recalco la calidad que tiene ese producto. Se habla mucho del vehículo mileurista, incluso de menos de mil euros. No es un producto que nosotros podamos ofrecer. Están representadas todas las marcas. Y lo que hace que todos los miembros de la familia de la automoción (concesionarios, vendedores de vehículos de ocasión, motocicletas, etc) es la coincidencia en la calidad. Están además representados patrocinadores muy importantes como todas las financieras al consumo: BBVA, Santander, Bankinter, Cetelem, compañías de seguros como Mapfre. Y este año, por segundo consecutivo, el hospital Quirón Sagrado Corazón estará presente por si ocurre cualquier incidente. En resumen, el visitante podrá acceder al mayor stock, en una misma ubicación, de vehículos: más de 3.000 unidades. Hemos ocupado todos los metros posibles por parte de Fibes. Incluso hay concesionarios y empresas de compraventa que se han quedado fuera y está difícil abrir más hueco. Es la mayor oportunidad para que, dándose un paseo, se pase un día agradable y se acceda a todo el stock posible.
Francisco Moreno Muruve. Para nosotros es un orgullo contar ya con varios eventos de este tipo. Y sobre todo que sean asociaciones que están dentro de Fedeme las que tomen la iniciativa para poder tener un salón de estas características. Fue una apuesta importante cuando comenzamos. El tiempo nos ha dado la razón. Y con unas ventas de 2.500 coches previstas, estamos hablando de varios millones de euros de negocio. Esto hace que la rueda gire, que los parques de automóviles aumenten y también haya trabajo para los talleres. El evento más importante para Fedeme es este salón. Tenemos otros foros, también colaboramos con el salón de la minería metálica, y todo ello muestra que somos una asociación consolidada entre el tejido industrial de Sevilla. Y con proyectos de futuro muy importantes porque queremos seguir tirando del carro de la industria de Sevilla. La industria del metal tan importante que hemos tenido se ha venido a menos, pero hay que recuperarla porque Sevilla lo necesita, es una evidencia.
E.P. Sólo puntualizar que creo que hay un hito importante en el salón del automóvil, entre el primero y el sexto. Siempre hemos intentado que los productos y empresas presentes fueran de alta calidad y solventes. Moqueta en los expositores, mil lúmenes de luz, nos hemos marcado unos retos de calidad muy altos. Lo que ha consolidado el salón en estos seis años han sido las marcas, que año a año han ido mejorando sus stands y presentando nuevos modelos. Hacen inversiones equivalentes a los de un salón de vehículo nuevo en un salón de vehículo de ocasión. ¿Por qué? Porque así atacan dos segmentos: la venta del vehículo nuevo y la del de kilómetro 0.

P. ¿Qué volumen de público se espera, superaréis las cifras de años anteriores?

R. M.B. Entendemos que sí por la calidad del producto. Ello está arrastrando a hacer un esfuerzo no sólo a los concesionarios, sino al propio fabricante a nivel nacional. Por impacto económico, detrás del Sicab (salón del caballo), somos el segundo más importante para Fibes. Desde que es Fedeme quien organiza el salón junto con Fibes, el crecimiento de visitantes ha sido paulatino y esperamos superar esas 50.000 visitas, lo que nos situaría a la cabeza a nivel nacional en visitas y ventas de vehículos.
E.P. Yo añadiría que cada año es más común encontrar visitantes de fuera de Sevilla. En el primero la práctica totalidad eran de Sevilla y alguno de Badajoz. El año pasado ya había visitantes de Barcelona o Madrid.

P. ¿Aspiráis a ser el primer evento de este tipo en España: es esa vuestra meta?

R. F.M. A cada cosa hay que darle su dimensión. Y hay que trabajar con humildad. Hablábamos de que las marcas están apostando, pero quienes realmente han apostado por este salón son los concesionarios y los vendedores de vehículos de ocasión. Las marcas, al ver que la cosa va bien, van entrando también, algo que nos beneficia a todos. Pero podemos llegar a que se nos vuelva en contra. Que las marcas sean tan exigentes con nosotros que no seamos capaces de manejar el tema. Mi opinión personal es que si estamos entre los tres primeros, estupendo. Tenemos lo que tenemos, el palacio de congresos de Sevilla comparado con el de Madrid o el de Barcelona no desmerece en calidad, pero tiene el tamaño que tiene. Crecer pasaría por una expansión, necesitaríamos otros 10.000 ó 15.000 metros cuadrados más. Con ello habría más concesionarios que podrían entrar.     E.P. Ahora mismo estamos en nuestro sitio. Jamás hubiéramos pensado llegar donde hemos llegado. Jamás pensé que las marcas iban a apostar tan fuerte como lo han hecho. Querer alcanzar a Madrid o Barcelona creo que es demasiado pretencioso. Nos interesa que se expongan vehículos nuevos para después venderlos y estamos consiguiendo las dos cosas: que las marcas expongan vehículos por primera vez incluso a nivel mundial como pasó el año pasado con Yamaha. Esto no es habitual que ocurra en una ciudad como Sevilla, Madrid y Barcelona acaparan mucho más. Pero se le está dando mucha importancia a Sevilla y en este ámbito nos tenemos que mover, no ser demasiado ambiciosos e intentar dentro de nuestras posibilidades que nuestras ventas sigan creciendo.-

P. El consumo crece en España desde hace más de un año, ¿cómo lo estáis notando y qué parte del mercado de vehículos en España corresponde al vehículo usado y de ocasión?

R. M.B. En los años 2013 y 2014 se produjeron unas caídas brutales de ventas. El crecimiento del 15% en lo que va de este año no permite volver a los niveles previos. Antes de la crisis se vendían en España hasta 1,7 millones de vehículos, y pasamos a matricular en torno a 700.000. El sector depende del crédito. Y afortunadamente las empresas especialistas en créditos al consumo sí apuestan por el sector y por el cliente, más por este último. No fluye lo que todos quisiéramos pero comparado con otros momentos históricos no tiene nada que ver.
E.P. Este año las matriculaciones crecen al 9% y sobrepasaremos el millón de vehículos vendidos en España. Lo que es estima que es el mercado razonable en España es del entorno de los 1,2 millones de vehículos. También hay que resaltar que cuando hablamos de venta de vehículos nuevos o seminuevos, hay que hablar de la cantidad de vehículos antiguos, más inseguros y contaminantes que están saliendo del mercado gracias a ello. En Andalucía, los vehículos de más de 10 años tenían una media de antigüedad de 17 años antes de la crisis, y ahora seguimos estando en la cola, no estamos como deberíamos estar, pero la media ha bajado a 11 años. Todos estos eventos no sólo mete vehículos menos antiguos sino que saca del mercado otros más antiguos.
M.B. También por la seguridad vial, con lo sensibilizada que está la sociedad. Un vehículo con 24 o 36 meses no suele tener la misma siniestralidad que con 17 años, que es una auténtica barbaridad.
F.M. Yo diría además que toda esta actividad puede sufrir un parón porque el Plan Pive que ayuda a renovar ese coche antiguo, inseguro y contaminante se acabó. Y hasta que no se estabilice la gobernabilidad del país nadie estudiará esa posibilidad. Y teniendo en cuenta que el retorno de la inversión que logra el Gobierno con ese plan es de casi un 50%, es uno de los mejores negocios que tiene el Gobierno de España.

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