Rota

PP: "Los Edusi se han perdido por presentar un proyecto muerto"

El Partido Popular responde al alcalde tras sus valoraciones al conocerse que Rota ha sido descartada para recibir los 5 millones de euros a los que optaba

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Municipios admitidos. -

Tras las declaraciones del alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, al conocerse que los Fondos Edusi a los que optaba el Ayuntamiento de Rota con su proyecto Rota 2020 finalmente no se recibirán al carse la localidad de la convocatoria, el Partido Popular de Rota ha salido a responder al primer edil, que lamentaba en sus declaraciones que el Gobierno de la Nación haya descartado a Rota por cuestiones políticas.

Los concejales Óscar Curtido y Auxiliadora Izquierdo han comparecido esta mañana para, en primer lugar, ponerse a disposición del primer edil y de su equipo "para comenzar a trabajar desde ya en un nuevo proyecto real, acorde a las necesidades de los ciudadanos y a las necesidades de Rota para ser presentado en la próxima convocatoria de los Fondos Edusi". El PP quiere de esta forma plantear su papel de forma constructiva, "sin seguir enfrascados en la crítica como ha hecho el propio alcalde",  ha señalado Izquierdo.

En el BOE del pasado 3 de octubre se daban a conocer los proyectos aceptados para esta convocatoria, además de informar de la exclusión del proyecto de Rota por no haber obtenido la suficiente puntuación. A través de los medios, y de las declaraciones del alcalde, el PP ha sabido que el primer edil ha justificado la pérdida de esta subvención en la "discriminación del Gobierno Central hacia Rota". Algo que para el PP se desmonta con facilidad si se muestra que de los siete municipios de la provincia de Cádiz que sí han accedido a estos fondos Edusi, cuatro son municipios gobernados por el PSOE, uno gobernado por IU, otro gobernado por un partido independiente, y un último gobernado por el PP, que es Algeciras. 

"Este es un proyecto que nació muerto, no se trata de ninguna discriminación hacia Rota. Ya lo dijimos en el Pleno Institucional en el Día de Rota: los ciudadanos están hartos de esta forma de hacer política, justificando el mal trabajo a costa de los partidos de la oposición y de otras personas sin asumir las responsabilidades propias", ha indicado Auxiliadora Izquierdo, insistiendo en que desde el PP no se va a entrar en la confrontación es este asunto, y que se ponen a disposición del alcalde de Rota para sentarse a dialogar y a trabajar en un nuevo proyecto que sea "real" para la nueva convocatoria.

Con respecto al proyecto presentado para esta convocatoria, denominado Rota2020, el PP recuerda que se abstuvo cuando fue llevado a Pleno, considerando que el modelo de ciudad que planteaba el PSOE "no era acorde con nuestro concepto ni era el modelo de ciudad que necesitan los ciudadanos de Rota, totalmente alejado de las necesidades reales que demanda la ciudada en estos tiempos", ha señalado la concejal.

El proyecto contemplaba apartados muy importantes, a juicio del PP, como la actuación integral en la barriada San Antonio, o convertir a Rota en una smart city, pero sin embargo otras cuestiones como la conversión del Auditorio Municipal en un Palacio de Congresos "teniendo que expropiar locales y comercios anexos, con la consecuente desaparición de puestos de trabajo cuando somos incapaces de sacarle hoy día el máximo rendimiento", o la creación de huertos fotovotaicos en plazas céntricas en la localidad "perjudicando al casco histórico en su imagen, a su patrimonio y limitando las actividades que se puedan realizar allí" chocan con la idea que el PP tiene de una Rota del futuro.

El PP ha criticado además la falta de participación del resto de grupos políticos en la confección de este proyecto tan importante "elaborado a seis años vista", criticando además que el documento del proyecto se entregó a los partidos de la oposición la noche antes del Pleno, impidiendo una mayor participación de los mismos.

La eliminación de los aparcamientos en la avenida San Fernando sin ofrecer alternativas es otro de los puntos del proyecto que ha criticado el PP, recordando que desde el partido ya se planteó la posibilidad de crear aparcamientos disuasorios a la entrada de la localidad, "algo que dijeron que estudiarían y pondrían en marcha, pero no se ha hecho nada".  El PP además echa de menos en el proyecto Rota 2020 de políticas e iniciativas activas para el empleo, actividades que generen economía, poniendo como ejemplo el proyecto de San Fernando, que propone la creación de un campus del empleo basado en la industria digital, o la creación de zonas infantiles, sobre todo adaptadas a personas con discapacidad.

"El alcalde no asume su responsabilidad, y tiene que asumir que este proyecto nació muerto, que no era atractivo ni para la propia comisión de valoración que puntuaba los proyectos, formada por técnicos y no por cargos políticos. No debe entrar a echarle la culpa al PP de Rota, y no debe fijarse en el trabajo que hace el PP sino en el que hace él por los roteños. Por eso le tendemos la mano para trabajar juntos en estos asuntos para poder entrar en estas ayudas", ha finalizado la concejal, recordando que hay proyectos muy interesantes susceptibles de acogerse a estos fondos, como el paralizado de La Forestal, en el que se puede actuar a muchos niveles "y que actualmente está abandonado por la Junta".

El PP ha solicitado que se convoque una Junta de Portavoces para "ponernos a trabajar de inmediato para presentarnos a la siguiente convocatoria".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN