IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:

Los parques eólicos de Cortijo Guerra producen 165 Gw/h al año

Paco López
13/11/2008 09:50

Las instalaciones cuentan con 28 aerogeneradores

Se inauguraron en mayo aunque llevan funcionando desde diciembre de 2007

A punto de cumplirse un año dese que los dos parques eólicos instalados en el Cortijo Guerra, en  Puerto Real empezaron a producir energía eléctrica, los responsables de las instalaciones ya están en condiciones de hacer un primer balance de su comportamiento. Un balance que no puede ser más positivo, ya que aunque en algunos meses de este último año los vientos no han sido tan frecuentes como hubiesen deseado, lo cierto es que últimamente el viento ha sido constante y ha compensado los niveles más bajos.

Así, según los datos ofrecidos por los gestores de los dos parques eólicos, la producción estimada a final de año de Cortijo Guerra I y II será de 85 y 80 gigavatios7hora al año, respectivamente.

Los eólicos parques --emplazados en el kilómetro 11,500 de la carretera A-408-- formados por 28 aerogeneradores de dos y tres kilovatios, conviven en armonía en los Llanos de Guerra,  a una altura de entre 10 y 40 metros sobre el nivel del mar, con una zona agrícola de uso intensivo, y en Las Pilillas de Guerra, una cadena de cerros con una altura de 149 metros sobre el nivel del mar, principalmente con zonas de uso agrícola intensivo, viñas y ganadería.

dos y tres megavatios
Desde el punto de vista técnico, los molinos de tres megavatios cuentan con un mástil  de 105 metros de altura a lo que hay que sumar los 90 metros de diámetro de las aspas, lo que confiere a cada máquina una altura de unos 150 metros.

Los  molinos de dos megavatios son un poco más pequeños al disponer de un mástil de 85 metros de altura y 75 metros de diámetro de las aspas, que suponen en conjunto un aerogeneradores de 122 metros de altura.
No ha sido un recorrido fácil el que ha tenido que atravesar la empresa promotora para poder poner en marcha estos dos campos eólicos, ya que el proyecto tuvo que modificarse varias veces para acoger tanto las demandas del Ayuntamiento de Puerto Real, en los referente al avance del Plan General, que imponía una serie de condicionantes a la empresa como no instalar los molinos a menos de 200 metros de arroyos y vías pecuarias y en cotas bajas, o los requerimientos de la Junta de Andalucía que les obligó a reducir el número de aerogeneradores en los parques.
 La idea inicial de Luz de Viento había sido instalar 16 molinos de tres megavatios cada uno y 17 molinos de dos megavatios. Finalmente el proyecto se aprobó con 14 molinos por parque.

parque la castellana
Por otra parte, la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de Cádiz ha declarado de utilidad pública la línea eléctrica subterránea de evacuación del parque eólico La Castellana, en Puerto Real. Esta utilidad pública, lleva implícita la necesidad de ocupación de los bienes y derechos afectados e implica también su urgente ocupación.

Así, la Junta ha acordado convocar a los titulares de los bienes afectados el próximo día 26 en el Ayuntamiento de Puerto Real para llevar a cabo el levantamiento de acta previa a la ocupación y,si procediera, el de ocupación definitiva

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ
SUBIR