Andalucía

Felipe González se muestra a favor de retrasar la jubilación hasta los 75 años

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado este sábado que "dentro de diez años" la propuesta del magnate mexicano Carlos Slim de trabajar tres días y retrasar la jubilación a los 75 años "no se discutirá"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Felipe González (dcha) -

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado este sábado que "dentro de diez años" la propuesta del magnate mexicano Carlos Slim de trabajar tres días y retrasar la jubilación a los 75 años "no se discutirá".

González se ha expresado en estos términos durante el turno de preguntas de la XXII reunión plenaria del Círculo de Montevideo, que se ha celebrado en la Universidad de Alicante (UA) entre el sábado y el domingo.

"El reparto del tiempo de trabajo disponible es una necesidad ineludible de la sociedad en la que vivimos", ha considerado.

Si bien, ha matizado que el reparto del tiempo de trabajo -Slim propone jornadas laborales de 11 o 12 horas- o cómo se liga la retribución a la productividad son temas "discutibles".

El propio Slim ha vuelto a ser preguntado por esta idea, la cual ha justificado en que "la tecnología acelera el proceso productivo y se necesita menos gente para hacer las mismas cosas".

Por ello, ha incidido en que se deben "promover actividades que generen más empleo" y, a su vez, repartir el mismo en dos grupos de trabajadores que trabajen tres días a la semana.

El resto del tiempo, es decir los cuatro días libres que los empleados tendrían en este hipotético caso, deberían ser utilizados para mejorar sus capacidades laborales o su calidad de vida, según Slim.

"Esto es algo que va a terminar llegando más rápido de lo que se supone", ha augurado.

Por último, ha señalado que los salarios se mantendrían "prácticamente iguales" y que la jubilación a los 75 años haría que la situación financiera difícil de los Estados, en cuanto al pago de las pensiones se refiere, "se saneara".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN