El 51,4% de los titulados en Turismo desempeña trabajos que no precisan cualificación

El informe, que ha sido elaborado rastreando los últimos cuatro años de vida laboral de más de 190.000 universitarios de 146 titulaciones que terminaron sus estudios en el curso 2009-2010, revela que más de los titulados en Turismo ejerce tareas que nada tienen que ver con su formación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • TURISMO -

El 51,4% de los titulados en Turismo acaba realizando trabajos muy por debajo de su cualificación real, según arroja el primer Mapa de Empleabilidad realizado por el Ministerio de Educación, por lo que la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) ha hecho un llamamiento al sector turístico ante estos "alarmantes datos".

   El informe, que ha sido elaborado rastreando los últimos cuatro años de vida laboral de más de 190.000 universitarios de 146 titulaciones que terminaron sus estudios en el curso 2009-2010, revela que más de los titulados en Turismo ejerce tareas que nada tienen que ver con su formación.

   Este dato es "especialmente preocupante" para la Asociación Española de Profesionales del Turismo, máxime cuando según su presidente, Andrés Encinas, pocos sectores como el turístico ofrecen "un abanico de posibilidades laborales tan amplio como el turístico, y pocos son tan desconocidos a nivel universitario".

   El problema de base es la necesidad de incorporar materias más modernas e innovadoras, profesores que sean a la vez profesionales en activo, así como que se fomente el emprendimiento y el contacto con la empresa durante el proceso de aprendizaje, entre otras medidas.

   En esta línea, señala que uno de los problemas es la "escasa formación específica de los docentes procedentes de ambientes universitarios", por lo que ve fundamental que "los centros académicos abran las aulas a los profesionales del turismo".

   Para la AEPT, este último factor resulta "especialmente necesario en un sector que evoluciona con una gran rapidez y es esencialmente vocacional".

SE REQUIEREN "SOLUCIONES REALES".

   Por ello, considera necesario que docentes, empresas y profesionales consigan un reconocimiento social de la titulación de Turismo y aboga por organizar un encuentro con estos tres actores para buscar "soluciones reales" que beneficien no solo los futuros profesionales sino al sector.

   Desde su punto de vista, crear una cátedra que asemeje los estudios de Turismo a la consideración que sí tiene el sector a nivel mundial, emulando a otras escuelas de negocios españoles es clave.

   A ello se añade, la clarificación de las distintas salidas laborales para contribuir a una mejor selección por parte de los estudiantes y la incidencia en la calidad, teniendo como objetivo la eficacia en la gestión.

  "El aprecio que nuestros profesionales encuentran en el extranjero, fruto de proceder de un país líder en turismo, es otro de los alicientes a la cualificación y el dominio de idiomas que implica estudiar esta profesión", concluyó Encinas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN