Campo de Gibraltar

Landaluce impulsa el nuevo CIE como garantía de “dignidad”

El primer edil reconoce que serán “duras” pero augura que se logrará un beneficio para todas las partes. Ofrece 10.000 m2 en la zona de Botafuegos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del CIE. -

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, consideró ayer una cuestión de “dignidad humana” y de “seguridad” para los policías nacionales la construcción del nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) para Algeciras, ya que se trata de “una cárcel adaptada, muy antigua”.

Landaluce hizo estas declaraciones tras mantener un encuentro con el subdelegado del Gobierno de la Administración General del Estado (AGE), Javier de Torre; y antes de reunirse con técnicos del Ministerio del Interior para proseguir las negociaciones que desembocarán en la cesión de unos terrenos de unos 10.000 metros cuadrados en la zona de Botafuegos para lograr este fin. El primer edil reconoce que la negociación “fácil no va a ser”, en referencia a que “cada uno le dará el enfoque que hay que darle”, pero que espera que llegue “pronto a buen fin” y puedan comenzar los trabajos.
Landaluce remarcó ya con Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro de Interior comenzó a “hacer propuestas de mejorar el CIE y hablar de una nueva ubicación”.

El alcalde remarcó que, además de la necesaria búsqueda de acuerdos, se perseguía “la ayuda de fondos de la Unión Europea” porque se trata de “una obra cara”.

Desde su punto de vista, anteriores gobiernos a nivel nacional “estaban preocupados pero no pasaban de la preocupación a la ocupación”, algo que, a su juicio, sí ha ocurrido con el ejecutivo de Mariano Rajoy.

En opinión de Landaluce, los CIEs son necesarios, pese a la opinión contraria de un sector de la sociedad. “Desde la utopía, si se gobierna, al final hay un perjuicio para toda la sociedad”, incidió.
Sin embargo, el diputado nacional manifestó que puede traducirse este CIE en un beneficio para la sociedad que esté de acuerdo con la conciencia “buscando un lugar idóneo”.

Además, remarcó que instalaciones de este tipo suponen la llegada de cientos de funcionarios a la ciudad, ocupando viviendas y quedándose a vivir en la ciudad.

Por su parte, Javier de Torre resaltó la “sensibilidad” del alcalde de Algeciras “para solucionar un problema no eminentemente local”. Para De Torre, “hoy -por ayer- damos paso más para ver cómo arbitrar la cesión de terrenos”. Además, recordó que este proyecto viene acompañado de la nueva regulación sobre los CIEs, que permitirá la asistencia social de las ONGs a través de convenios.

En la reunión estuvieron también presentes el comisario de Algeciras, Pedro Ríos; el primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz; y el edil de Urbanismo, Diego González.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN