Andalucía

La Grand Place de Bruselas

La Grote Markt está reconocida como patrimonio universal y Jean Cocteau la definió como “el teatro más bonito del mundo”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Casa del Rey -

La Grand Place-Grote Markt de Bruselas es la plaza más bonita del mundo que conocemos. Nunca nos cansaremos de venir a este precioso enclave de la capital belga que está reconocido como patrimonio universal por la Unesco y que Jean Cocteau definió como “el teatro más bonito del mundo”. Vivo testimonio de más de mil años de historia, en 1695 fue masacrada y reconstruida durante cinco años tal y como la conocemos hoy. Pasee por la plaza, entre en sus locales, tómese una  Kriek -cereza- o una Framboise -frambuesa-, típicas cervezas de Bruselas. Siéntese en un restaurante -¡en el interior!- y respire la historia de las paredes en piedra y madera que le acompañan. Estará en un lugar único.

La Grand Place-Grote Markt es una amplia y generosa explanada adoquinada que nunca duerme y en la que hay 39 edificios, todos con un nombre, una historia, un significado. En el ala oeste, encontramos el número 1 de la plaza. Es la Casa Gremial de los Panaderos, también llamada El Rey de España por el busto del monarca Carlos II -rey de España y Países Bajos en 1697-  que decora la fachada. Los números 2-3 son La Carretilla (La Brouette-Den Cruywagen), homenajeando al instrumento de transporte de mercancías del antiguo gremio de lecheros que da nombre a la cervecería actual.

Va por gremios

Todavía en el ala oeste, el número 4 está ocupado por una chocolatería en la antigua casa del gremio de toneleros, ebanistas y carpinteros -El Saco (Le Sac-Den Sack), el 5  -La Loba (La Louve-De Wolf) aloja una sucursal del banco CBC en el antiguo gremio de arqueros, el número 6 -El Cuerno (Le Cornet-Den Horen)- fue el antiguo gremio de barqueros -su fachada imita la popa de un navío- y el 7 -El Zorro (Le Renard-De Vos)- fue el gremio de merceros.

El ala sur está majestuosamente dominada por el Ayuntamiento, un edificio asimétrico de 96 metros de alto y coronado por una estatua de San Miguel entre las calles de la Etoile y la Tête d’Or. En el número 8 -La Estrella (L’Etoile-De Sterre)- estuvo la sede del Oficial de Justicia y hoy, en su antigua planta baja, está  el monumento a Everard‘T Serclaes, cuya mano hay que acariciar para tener suerte. En el 9 -El Cisne (Le Cygne-De Zwan)- está la brasserie L’Ommegang en un local que fue frecuentado por Marx & Engels y donde se fundó el partido comunista belga en 1885.

El Árbol de Oro (L’Arbre d’Or-Den Gulden Boom) en el número 10 alberga el Museo de la Cerveza en el antiguo gremio de… cerveceros. La Rose Blanche en el número 11 -La Rosa (La Rose-De Roose)- es nuestro restaurante preferido: tienen un fantástico duo de boudins, fondues de queso -croquetas-, tomates con gambas y la mejor y más ligera Gaufre de la ciudad. En el 12, la casa de diamantes Gautam, ocupa “El Monte Tabor”.

La Casa de los Duques de Brabante ocupa en el lado Este las siete casas del número 13 al 19 aunque transmite una fuerte sensación de unidad gracias al frontón común de su fachada única. De derecha a izquierda los edificios son La Fama, La Ermita (restaurante La Cave du Roy: los mejores mejillones con patatas fritas de la plaza), La Fortuna -Gremio de Curtidores y hoy restaurante ‘tKelderke)-, El Molino de Viento -Gremio de Molineros-, El Jarro de Estaño, La Colina -Gremios de Canteros y Albañiles-, y La Bolsa.

Ala Norte

Para acabar el recorrido, el ala Norte se inicia con el número 20, El Ciervo (Le Cerf-De Hert), una casa que fue del arquitecto Van den Eynde. En los números 21 y 22 -Joseph & Anne- encontrará chocolate Godiva junto al 23, El ángel. La Chaloup d’or-Den Gulden Boot en el 24 y 25 es para nosotros la mejor cervecería y es vecina de La Paloma -gremio de pintores en el 26 y 27-. En el 28, El Cuartito de Amman / Las Armas de Brabante, espera inquilino. La preciosa Casa del Rey -números 29-33 frente al Ayuntamiento- antiguo Gremio de Panaderos, es hoy Museo de la Ciudad y Armario del Manneken Pis.

Finalmente; el número 34 es El Yelmo (Le Heaume-Den Helm) -antigua casa particular que acoge Casa Manuel-; el 35 El Pavo Real (Le Paon-Den Pauw); el 36-37 El Zorrito (Le Petit Renard-Den Eycke) -taverna griega El Greco-; el 38 Santa Bárbara -con una tienda de bordados típicos de Flandes- y el 39 El Asno (L’Ane-Den Anzel).

¿Conoce alguna plaza tan apasionante?

Información práctica

Información: http://www.belgica-turismo.es/accueil/es/index.html & http://www.flandes.net/

Cómo llegar: Desde el aeropuerto de Bruselas, el tren de cercanías le deja en unos 20 minutos en la cercana estación de tren del centro de la ciudad (5 minutos a pie de la plaza).

Dónde comer: La Rose Blanche.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN