Andalucía

Gracias, 'Mónica': Los embalses andaluces ya rozan niveles del año pasado tras la borrasca

La borrasca 'Mónica' deja un notable incremento de 288 hectómetros cúbicos en la última semana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Grifo.

La reserva de agua en Andalucía sigue su tendencia positiva por octava semana consecutiva, acercándose a los niveles registrados en el mismo período del año anterior. Según información del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), los embalses de la región han experimentado un notable incremento de 288 hectómetros cúbicos en solo una semana. Este aumento, que representa el 2,5% de la capacidad total de los embalses, eleva el volumen total de agua almacenada a 3.053 hm³, o lo que es lo mismo, el 27,5% de su capacidad total.

Este porcentaje, aunque ligeramente inferior al 28,7% registrado el año pasado cuando los embalses acumulaban 3.191 hm³, marca una tendencia positiva, especialmente considerando las adversidades climáticas de los últimos tiempos. La cuenca del Guadalquivir destaca particularmente con un aumento hasta el 28,5% de su capacidad, sumando un total de 2.291 hectómetros cúbicos. Por otro lado, la Cuenca Mediterránea Andaluza se mantiene estable en el 21,3%, con una reserva total de 250 hm³.

Además, los embalses del Tinto, Odiel y Piedras en Huelva y los de Guadalete-Barbate en Cádiz también han visto crecer sus reservas. En Huelva, el nivel ha alcanzado el 78,2% de su capacidad total, con 179 hm³ almacenados, mientras que en Cádiz, los embalses han llegado al 20,2% de su capacidad, con 333 hm³.

Este incremento en las reservas hidráulicas de Andalucía se debe en gran medida a las últimas precipitaciones traídas por la borrasca 'Mónica', que han contribuido significativamente a aliviar la situación de sequía que enfrentaba la región.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN