Andalucía

Los embalses vuelven a bajar ligeramente

La comunidad cuenta con el 20,14 % de su capacidad total, que significan 940 hm3 menos que en las mismas fechas del año pasado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los embalses de la provincia de Huelva a niveles mínimos. -

El agua embalsada en Andalucía ha bajado de nuevo en la última semana, aunque ligeramente (-1 hm3), por lo que la comunidad cuenta con el 20,14 % de su capacidad total, que significan 940 hm3 menos que en las mismas fechas del año pasado.

Sin embargo, en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir se ha producido un aumento de 4 hm3 (+0,05 %) hasta los 1.550 hm3 , lo que representa el 19,30 % de su capacidad total, según los datos de sequía que ha analizado este martes el Consejo de Gobierno.

En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada ha disminuido en 3 hm3 (-0,26 %) y los embalses están al 19,78% de su capacidad, almacenando 228 hm3.

La demarcación Guadalete-Barbate ha registrado un descenso de 1 hm3 (-0,09 %), con 241 hm3 embalsados, lo que representa el 14,60 % de su capacidad total de almacenamiento, que es de 1.651 hm3.

La cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza acumula, a fecha de 18 de diciembre, 391 hm3 de recursos hídricos embalsados, por lo que está al 35,07 % de su capacidad tras un descenso registrado de 1 hm3 (-0,09 %).

Problemas en grandes ciudades si no llueve

El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado en rueda de prensa que si no llueve en Andalucía de aquí al verano puede haber "problemas serios de abastecimiento" en algunas capitales de provincia y grandes municipios.

Ha reclamado de nuevo un gran pacto por el agua a nivel nacional y que se convoque la Mesa nacional de la Sequía.

En su reunión de este martes, el Gobierno ha tomado conocimiento de la aprobación de la ejecución de una nueva fase de las obras de mejora de abastecimiento en alta de la Sierra Sur de Sevilla, en concreto el ramal que une las poblaciones de Osuna y La Puebla de Cazalla, dentro del eje Écija-Osuna.

El importe de ejecución, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud de la obra suman una inversión de algo más de 5,5 millones de euros, con un plazo de ejecución de 16 meses.

El proyecto beneficia en su conjunto a una población total de 61.495 habitantes de los municipios sevillanos de Écija, Lantejuela, Osuna, La Puebla de Cazalla, El Rubio, Marinaleda y Herrera.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la aprobación de las bases reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas al fomento de la digitalización del control de los usos del agua urbana en redes de abastecimiento de municipios con menos de 20.000 habitantes, a las que podrán acceder los ayuntamientos, entidades locales y los operadores con competencias en materia de abastecimiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN