BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Almería | Sanidad

El PP insiste en el desabastecimiento de medicamentos en Almería

El PP insiste en el desabastecimiento de medicamentos en Almería
En una farmacia. · E. P.

Andalucía Información
12/09/2017 16:24

El parlamentario andaluz del PP de Almería Amós García ha señalado este martes la "situación irregular" en cuanto a abastecimiento de medicamentos en las farmacias de la provincia "y en el resto de Andalucía" puesto que el mes de agosto ha sido "nefasto para la sanidad en Andalucía con más de 150 medicamentos de subasta que han producido falta en las farmacias almerienses, en su mayoría medicamentos de uso común y muy demandados entre los que se encuentran tratamientos antiepilépticos, antidepresivos, antidemencia, antibióticos o analgésicos".

García ha criticado en una nota esta situación que, según comparecencias anteriores, se habría parecido durante todo el verano y ante la que la Consejería de Salud "en lugar de establecer medidas de corrección o de mejora", se ha "enrocado en una defensa de algo indefendible y que ha sido denunciado tanto por el Colegio de Farmacéuticos de Almería, como por su Consejo andaluz, por el Colegio de Médicos, por las distintas asociaciones de pacientes y hasta por el propio Defensor del Pueblo".

"Todos apuntan --según ha ahondado el parlamentario del PP-- que son numerosos los factores negativos, tales como la menor calidad de los fármacos, la pérdida de adherencia en los tratamientos por el constante cambio en los productos y el desabastecimiento puntual".

Según el diputado autonómico, los grandes perjudicados de esta situación "son enfermos crónicos, personas mayores, personas en situación de dependencia, en definitiva pacientes en tratamiento que pueden sufrir confusión por los cambios en los formatos de las cajas e incluso en el color de las medicinas". "La Junta de Andalucía se defiende diciendo que si se produce desabastecimiento de un medicamento pues que se dispense otro de igual características, pero las continuas sustituciones de unos fármacos por otros dificulta la adherencia al tratamiento, especialmente entre pacientes crónicos y de edad avanzada", ha explicado.

El parlamentario popular ha manifestado que "según los médicos y farmacéuticos en un medicamento no todo es el principio activo, ya que un medicamento además se compone de excipientes, coadyuvantes y disgregantes que es lo que hace que un haga efecto antes o después, durante más o menos tiempo, que se elimine por una vía determinada o que tenga un efecto más prolongado".

Así, ha puesto como ejemplo los medicamentos para la tensión, "que para unos pacientes se busca que tenga una duración de 24 horas, y cuando el paciente se habitúa y le cambian el medicamento y en su organismo no llega a esa duración porque se queda en 16 o 17 horas, ocasiona unas horas de riesgo para el paciente". García ha pedido a los dirigentes de la Junta que "reflexionen y piensen si ese riesgo y ese desajuste a los pacientes compensa realmente los céntimos que se ahorra".

"La Junta de Andalucía tiene las competencias de sanidad y ella tiene la responsabilidad de decidir como las desarrolla y cuales son sus prioridades, si sus prioridades son el dinero que dice que se ahorra, que hasta ahora nadie sabe ni cuanto ni donde, o si sus prioridades son los andaluces y en concreto los andaluces en situación de mayor atención como son las personas mayores y los pacientes crónicos", ha dicho.

CASOS DE "DESCOMPOSICIÓN INTESTINAL"

García ha explicado casos que se han producido en Almería de rechazo por "los cambios continuos de algunos medicamentos", como es el caso de reacciones en pacientes diabéticos "que han sufrido episodios de descomposición intestinal" o de enfermos psiquiátricos, en los medicamentos hipnóticos, "que han ocasionado efectos adversos por no tener ni la cantidad, ni calidad, ni excipientes adecuados, además del continuo cambio de envase que provoca una alteración a este tipo de enfermo por la incertidumbre que le ocasiona".

El parlamentario del PP ha manifestado además que "incluso los profesionales cuestionan la calidad de algunos medicamentos suministradas a través de subastas, que provienen de laboratorios desconocidos en España hasta ahora, con apenas presencia en el mercado farmacéutico, la mayoría de origen asiático, de la India y Bangladesh y que están teniendo verdaderos problemas de suministro para abastecer a nuestras farmacias".

"La prueba la tenemos en que sólo en el mes de agosto han sido más de 150 medicamentos de los correspondientes a subasta los que han faltado en Almería. Porque estos laboratorios no tienen red comercial en Andalucía, por lo tanto tampoco crean empleo y además provocan la destrucción de empleo de los laboratorios nacionales", ha dicho.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Almería
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR