HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 08:17 CET
Lunes, 26/02/2018

Centros de salud ofrecen talleres de educación sexual para estudiantes

Esta iniciativa del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur se lleva a cabo con los alumnos de ESO de tres institutos de enseñanza secundaria

Autor en Andalucia Información
  • Juan José Montiel
  • Alcalá la Real
Publicado: 13/02/2018 ·
10:45
Actualizado: 13/02/2018 · 10:47

Profesionales de los dos centros de salud de Alcalá la Real, que pertenecen al Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, imparten talleres de educación sexual, prevención de drogodependencias, control de emociones, primeros auxilios y alimentación sana  entre el alumnado de tres institutos de enseñanza secundaria,‘Alfonso XI’, ‘Safa’ y ‘Antonio Mendoza’, de este municipio jiennense.

Esta iniciativa, enmarcada dentro del Plan de Acción Local en Salud y el programa ‘Forma Joven’ de la Junta de Andalucía, tiene como principal fin promover estilos de vida saludable y resolver las dudas que tiene la juventud sobre todos aquellos aspectos que afectan a su salud y a su desarrollo personal en todos estos temas.

Estos talleres están dirigidos a los alumnos de los cuatro cursos de ESO, con edades comprendidas entre 15 y 17 años. Los ponentes son médicos de familia, enfermeras, matrona, trabajador social y técnica de educación del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur y dos psicólogas del Ayuntamiento de Alcalá la Real.

La metodología de estos cursos es muy participativa y consiste en diversas dinámicas grupales, como tormenta de ideas, juego de papeles y discusión los participantes, entre otras. Una de las prácticas incluidas ha sido la del uso y colocación adecuadas del preservativo.

Balance

Los profesionales del centro de salud alcalaíno llevaron a cabo durante el pasado curso escolar 2016-17 un total de 27 actividades con 899 estudiantes sobre educación sexual, mientras que de prevención de drogodependencias han sido 9 con 243 alumnos; 2 de control de emociones con 61 escolares, 3 de primeros auxilios con 79 asistentes y otros 3 de alimentación saludable con 62 adolescentes.

 

 

COMENTARIOS