Alcalá la Real

Clausurado el V Congreso de Sinestesia, que ha reunido a más de cien expertos internacionales

Se han premiado dos obras en el IV Certamen Internacional de Música Visual MuVi4: "All That Glitters and Goes Bump in the Night", de Linda Antas, y "Clonal Colonies", de Bret Battey

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Participantes en el congreso.

En la mañana de este martes, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, junto a la directora del Congreso, la alcalaína Mª José Córdoba, la presidenta de la Fundación Arte Cittá, la italiana Dina Riccò, y el Presidente de la Asociación Americana de Sinestesia, Sean Day, han clausurado el V Congreso Internacional de Sinestesia celebrado en Alcalá la Real entre los días 16 y 19 de mayo.

Carlos Hinojosa ha dado las “gracias a todas las personas participantes llegadas desde tantos lugares del planeta y a la directora del Congreso, la alcalaína Mª José de Córdoba, y a la Fundación Arte Cittá, por haber pensado en Alcalá la Real para celebrar estas jornadas abiertas al debate científico en torno a este campo por el que merece la pena investigar y trabajar”,y ha dado la enhorabuena a las personas premiadas en el IV Certamen Internacional de Música Visual MuVi4. El alcalde de Alcala la Real ha destacado que “para que una sociedad avance son fundamentales el interés por el conocimiento, la convivencia, el compartir y hacerlo con sinceridad y generosidad, para quedarnos con lo mejor de cada una de las personas que nos rodea, un espíritu característico de la población alcalaína, que esperamos hayáis disfrutado, vivido e intercambiado estos días en Alcalá la Real”.

Por su parte, la directora del Congreso, Mª José de Córdoba ha dado las “gracias a todos los participantes, conferenciantes, miembros de la Fundación, organizadores, porque siento que somos como una familia”. De Córdoba ha destacado “una participación cada vez mayor desde que en 2005 vienen celebrándose los congresos sobre Sinestesia, así como la calidad de este congreso, con debates e ideas muy interesantes, que seguro formarán parte de proyectos futuros”. Por otro lado, “la gran acogida que la ciudad de Alcalá la Real nos ha hecho vivir esta experiencia de una manera excepcional”.


Dina Riccò, por su parte, se ha unido a “la emoción, así como a la motivación y a la fuerzadel debate sincero que se ha producido y que dará continuidad a la unión y a la humanidad generada estos días entre los participantes de esta comunidad y este grupo de trabajo que se está creando” y ha agradecido a Alcalá la Real por abrirse a que la conozcamos y disfrutemos de ella en un encuentro de estas características “perfectamente organizado”. 

Sean Day ha revelado que “ha sido una emocionante experiencia para mí, porque hace 40 años que comencé a buscar a personas sinestésicas como yo y ya con 13 años pude imaginar y soñar un encuentro así entre personas de todo el mundo, que en estos días se ha hecho realidad y eso me ha hecho muy feliz”.

Entre las conclusiones se ha determinado que la Sinestesia, como multidisciplina, está sometida al devenir de los tiempos. Por eso, su contenido varía con la evolución de las artes y las ciencias, siendo preciso contribuir a esos cambios desde la simbiosis del arte con las disciplinas científicas y, consiguiendo con ello,sus avances y la difusión de los mismos, a través de encuentros como éste celebrado en Alcalá la Real.

Poco a poco, la Sinestesia irá calando en las mentes sensibles y predispuestas, hasta llegar a generalizar su percepción, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más sensible. Es preciso, -indican los participantes- ser consecuentes con nuestro despertar sensorial para proyectar esta conciencia multidimensional que es la Sinestesia.

Las 20 mejores obras, así como las premiadas, del IV Certamen Internacional de Música Visual MuVi4 se expondrán hasta el día 23 en el Museo de la Casa de los Tiros de Granada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN