Actualizado: 17:28 CET
Sábado, 26/09/2020

Zona Franca Cádiz

Talentum: "Este curso estrenamos un programa de enriquecimiento online"

Este centro para estudiantes de altas capacidades intelectuales se encuentra ubicado en el edificio Melkart del recinto fiscal de Zona Franca en Cádiz

  • Manolo Salvado, director de Talentum.

Hoy hablamos con Manuel Salvado Manzorro, director de Talentum, un centro especializado para estudiantes con altas capacidades intelectuales que se encuentra ubicado desde hace dos años en el edificio Melkart del recinto fiscal de la Zona Franca.

¿Qué es Talentum?, ¿cómo nació la empresa y a qué se dedica?

Talentum es un centro especializado en la identificación y enriquecimiento de estudiantes con altas capacidades intelectuales. Nuestro gabinete psicológico se encarga de realizar la evaluación de altas capacidades (tanto a niños como a adultos), así como de la intervención psicológica. Y, por otro lado, nuestro equipo de docentes titulados en diferentes áreas se dedica tanto a la creación y docencia de los programas de enriquecimiento como de los talleres específicos. Además, todo nuestro equipo tiene formación específica en altas capacidades para conocer a este colectivo.

Detrás de cada alumno/a detectado/a como Altas Capacidades existen características individuales que forman parte de la personalidad o situación particular de cada estudiante, atender las necesidades de un colectivo que presenta necesidades educativas específicas se torna en una labor indispensable a fin de evitar el fracaso escolar, las disincronías emocionales y sociales, la falta de aceptación del grupo… en definitiva, la interrupción del desarrollo de un colectivo que con la atención necesaria puede aportar un enfoque diferente al mundo que nos rodea.

¿Cómo funciona el programa de enriquecimiento que comentas que está formado por siete áreas del conocimiento?

El programa Talentum se desvincula del sistema educativo tradicional y transforma la manera de aprender de los estudiantes, los cuales se convierten en constructores de su propio conocimiento. Participan activamente en las sesiones, siempre a través de contenidos motivadores y divertidos, que se adaptan a sus características, intereses y necesidades educativas.

Se trata de un programa de enriquecimiento extracurricular reconocido internacionalmente, basado en las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y formado por siete áreas de conocimiento (ciencia divertida, programación, matemáticas, filología, robótica, psicología y cine/teatro), que van recibiendo los alumnos/as a lo largo de curso académico. El programa es impartido por siete docentes titulados en dichas áreas (formados en altas capacidades), en grupos reducidos por niveles académicos.

Los objetivos principales son el desarrollo de sus potenciales a nivel intelectual, social y emocional, despertar la motivación a través de las diferentes áreas de conocimiento y fomentar las relaciones entre iguales.

Talentum está ubicada en el edificio Melkart del recinto interior de la Zona Franca. ¿Cuánto tiempo lleva desarrollando su actividad desde este espacio?

La sede principal se encuentra ubicada en Edificio Melkart de Zona Franca en Cádiz desde hace 2 años.

¿Qué valor añadido supone ser cliente de Zona Franca?

Ser cliente de zona franca nos aporta seguridad, disponer de excelentes instalaciones y contar con el apoyo para impulsar a las empresas.

¿De qué edades son los alumnos que reciben vuestros servicios?

El programa de enriquecimiento está dirigido a estudiantes de la etapa de primaria y secundaria, es decir, de 6 a 16 años. Y el gabinete psicológico atiende a todas las edades, tanto a niños como A adultos.

Actividad en el centro Talentum.

¿Cuál es el proceso para contratarlos y qué ámbito geográfico abarca la empresa?

Los alumnos para poder beneficiarse de nuestros servicios deben de acreditar su diagnóstico favorable en altas capacidades intelectuales o tener un expediente académico de sobresaliente. Actualmente ofrecemos enriquecimiento presencial en la provincia de Cádiz y en formato online tanto a nivel nacional como internacional. Recientemente se han firmado varias alianzas internacionales con Costa Rica, El Salvador y Chile.

La crisis del covid-19 ha afectado a todos los sectores, ¿cómo está afectando a Talentum la pandemia que vivimos?

Debido al covid-19 se han suspendido todas las actividades presenciales que estaban previstas. Desde el primer momento, pusimos a disposición nuestro gabinete psicológico de forma gratuita y comenzamos con la digitalización de Talentum, ofreciendo a partir del mes de mayo una nueva oferta de enriquecimiento online.

¿Qué innovaciones planteáis para este curso?

Son varias las innovaciones que tenemos ofertada para este nuevo curso, dada la incertidumbre sobre cómo va a evolucionar la situación. Seguimos con nuestras actividades presenciales en la provincia de Cádiz los viernes alternos de 17.30 a 19.30 h y, además, ofrecemos el programa de enriquecimiento online los sábados alternos en horario de 11 a 13 h, juegos educativos online como escape room, y un aula virtual de cursos específicos: creación de cómic, latín, astronomía, olimpiadas matemáticas, fotografía y creación de revista.

El proyecto Talentum ha recibido varios galardones en estos años. Hoy en día que la crisis del covid-19 crea incertidumbre en el futuro, ¿qué consejo puedes dar a l@s jóvenes que estén pensando poner en marcha una idea o una actividad?

Apostar por la innovación, ofreciendo excelencia para conseguir competir y fidelizar.

¿Cuáles son las perspectivas y retos de Talentum para los próximos meses?

Seguimos trabajando en nuevos retos académicos que próximamente anunciaremos.

¿Cómo se puede reservar la plaza?

Ya se encuentra abierto el plazo de reservas a través de nuestra página web www.programatalentum.es, donde deben cumplimentar el formulario online.

** Contenido patrocinado por Zona Franca.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
"Siguiendo los protocolos que tenemos establecidos no hay peligro"