Actualizado: 17:28 CET
Miercoles, 23/09/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Zona Franca Cádiz

Fundatul busca apoyos para continuar integrando a personas con discapacidad

La Fundación Tutelar, con oficinas en el Edificio Nexus de la Zona Franca de Algeciras, ofrece diferentes programas para mejorar su calidad de vida y desarrollo

  • Eduardo Reza.
  • Fundatul se ha adaptado a la situación de confinamiento y de “nueva normalidad”, y desde el inicio de la crisis ha seguido ofreciendo sus servicios
  • Pretenden dar a conocer su trabajo para buscar apoyo y colaboración en personas e instituciones del Campo de Gibraltar
  • Todos sus proyectos persiguen la integración socio laboral de personas con discapacidad principalmente intelectual, potenciando su calidad de vida

Eduardo Reza Almenara es Técnico del Programa de Acompañamiento a la Inserción Andalucia Orienta de Fundatul. Con él descubrimos mucho más sobre este colectivo, que trabaja con personas con discapacidad, para la generación de los apoyos necesarios que requieran las personas con discapacidades severas, en todos los ámbitos de la vida, y conseguir su incorporación a la sociedad con los mismos derechos y deberes que el resto de las personas.

Queremos hacer visible el colectivo de personas con discapacidad que en Andalucía cuenta con casi 600.000 personas y solo en la provincia de Cádiz, estamos hablando de 107.000

 

Cuéntenos qué es Fundatul, ¿cuál es su labor y qué instalaciones y cobertura ofrece en la provincia?

Somos una Fundación Tutelar, cuya misión es ser depositaria de todos y cada uno de los derechos de las personas con discapacidad que nos sean encomendadas. Todas nuestras actuaciones van dirigidas a promover la inclusión en todos los ámbitos y para ello nos basamos en la Convención de los derechos de las personas con discapacidad de la ONU.

En la provincia y más concretamente en el campo de Gibraltar ofrecemos diferentes programas que generan los servicios de apoyo necesarios a las personas con discapacidad para que se incorporen a la sociedad y obtenga una calidad de vida en su desarrollo personal. Prestamos nuestros servicios en todo en Campo de Gibraltar, teniendo nuestras oficinas en el Edificio Nexus de la Zona Franca de Algeciras.

En concreto ofrecemos:

Programas como el Cualifícame, enfocado a la capacitación práctica de personas con diversidad funcional en un entorno laboral. Se desarrollan en diferentes empresas colaboradoras en el Campo de Gibraltar.

Programa de empleo con apoyo, donde mediante un sistema de ayudas orientado a que las personas con discapacidad consigan y mantengan un empleo laboral en el mercado laboral abierto.

Programa de Orientación laboral y acompañamiento a la inserción financiado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía donde Asesoramos, apoyamos y orientamos laboralmente mediante tutorías y seguimiento a los usuarios durante el proceso de inserción laboral.

 

¿Cómo está afectando a Fundatul la crisis del coronavirus?

En este sentido Fundatul se ha adaptado a la situación de confinamiento y de “nueva normalidad”, y desde el inicio de la crisis ha seguido ofreciendo sus servicios y apoyando a las personas con discapacidad. Nuestro personal técnico y todas las personas que colaboran con FUNDATUL, han dado lo mejor de ellos para que esto sea posible en momentos tan difíciles. Gracias al trabajo solidario de muchos compañeros de FUNDATUL, se ha podido atender a las personas que más lo necesitaban.

Por otra parte, después de esta crisis sanitaria se hace evidente una pérdida de recursos económicos y ayudas necesarias, pudiendo poner en riesgo a colectivos como el de personas con discapacidad al ser especialmente vulnerables en el momento actual. Desde aquí queremos dar a conocer nuestro trabajo y de esta forma buscar apoyo y colaboración en personas e instituciones del Campo de Gibraltar.

 

 ¿Cómo se puede colaborar con la Fundación tutelar?

Hay diferentes canales para aquellas personas que quieran colaborar con la Fundación, sean personas particulares o empresas.

Se puede colaborar haciéndote socio o haciendo un donativo a través de BIZUM en el número 00725 y de nuestra página web https://www.fundatul.org/haz-un-donativo/

Además, existe un programa de voluntariado donde las personas que estén interesadas pueden aportar su ayuda de forma solidaria.

Por otra parte, estaríamos agradecidos de que entidades, instituciones y patrocinadores en general que quieran aportar su ayuda económica para financiar nuestros servicios y programas y de este modo atender las necesidades de las personas con discapacidad en el Campo de Gibraltar. Por otra parte, las empresas pueden colaborar participando en nuestros programas, dando así la oportunidad a nuestros chicos y chicas de insertarse laboralmente, integrándose y realizando un trabajo que les permita adquirir autonomía y desarrollo personal.

De esta forma FUNDATUL podrá llevar a cabo proyectos destinados a integrar socio laboralmente a personas con discapacidad principalmente intelectual, potenciando su calidad de vida.

Fundatul

¿Cómo está siendo la respuesta de la ciudadanía durante esta difícil situación?

En estos momentos difíciles, creemos que la sociedad en general y las personas a nivel particular tienden a sacar lo mejor de sí mismas. Así hemos tenido ejemplos en el colectivo de sanitarios con el trabajo que han realizado y en nuestra propia Fundación en los momentos en los que hemos atendido a nuestros chicos y chicas durante el periodo de confinamiento.

 

 Para terminar, nos gustaría que nos aportara alguna idea sobre cuáles son los principales retos que afronta la fundación.

Ante situaciones de crisis sanitaria y económica las personas con discapacidad, siendo un colectivo vulnerable son las primeras en sufrir las consecuencias negativas. Por tanto, La sociedad en general y FUNDATUL, ante esta situación actual tiene como principal reto evitar que las personas con discapacidad sufran doblemente el impacto de la crisis, por las dificultades que de partida adquiridas y por las consecuencias de la propia situación social para su inclusión social.

Por otra parte, visibilizar al colectivo de personas con discapacidad es parte también del reto al que FUNDATUL se enfrenta. Hacer visible al colectivo de personas con discapacidad que en Andalucía cuenta con casi 600.000 personas y solo en la provincia de Cádiz, estamos hablando de 107.000 personas.

Trabajar para que la tasa de actividad de estas personas sea cada vez mayor, al igual que su autonomía e inclusión social es el reto que marca nuestro horizonte y que hacemos extensible a toda la sociedad, porque vivimos en una sociedad solidaria y eso ha quedado reflejado en esta crisis sanitaria que hemos vivido y este es el mensaje que queremos trasladas a todos y todas. Que en situaciones difíciles salimos todos juntos como grupo y como no podía ser de otra manera con el apoyo de las instituciones públicas y el sector privado.

 

** Contenido patrocinado por Zona Franca

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
"Cualquiera puede sufrir Daño Cerebral y más hoy en día" por el Covid
chevron_right
Cetárea del Sur: un modelo pionero de emprendimiento femenino en Cádiz