Jaén

Una plaza en el Parque del Seminario llevará el nombre del cronista Vicente Oya

El cronista oficial de la ciudad asegura que le produce “temblor, alegría, vanidad y mucha gratitud”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oya en otro homenaje. -

El cronista de la ciudad, Vicente Oya Rodríguez, descubrirá hoy una placa con su nombre en una de las plazas del parque del Seminario de la capital, a partir de las 17:30 horas, en un acto de inauguración con el que se dará cumplimiento a la propuesta de la nueva nomenclatura de plazas de la ciudad aprobada en pleno a finales del mes de marzo de este año. En la placa se leerá 'Plaza cronista Vicente Oya Rodríguez'.

El homenajeado afirma que ver su nombre en una plaza le produce “temblor, alegría, vanidad, pero sobre todo mucha gratitud”. Vicente Oya asegura que es un “gesto de generosidad” hacia él.

En cuanto al lugar elegido, Vicente Oya reconoce que le produce mucho agrado por tratarse de una plaza en el parque del Seminario, un lugar en el que predomina una exuberante vegetación. “Cuando tenga unos años más, no dudaré en sentarme en uno de los bancos de la plaza y desde allí contemplaré la belleza de la Catedral y me sentiré cerca de Nuestro Padre Jesús”, valora el homenajeado.

Aunque su nombre fue propuesto en 2007, asegura que “nunca es tarde” para recibir un homenaje como el que hoy le brinda el Ayuntamiento.

Vicente Oya Rodríguez cumplirá 73 años el próximo 8 de diciembre y lleva ejerciendo el periodismo desde hace 52 años. Es cronista oficial de la capital desde 1975 y asegura que el periodismo local ha sido y es su vida. Y es que este jienense, que nunca se ha movido de Jaén para trabajar, ejerció durante 25 años en el periódico Diario Jaén y otros 26 años en el periódico Ideal, donde escribe una columna diaria y ya van más de 8.000, según sus cálculos.

La Asociación de la Prensa de Jaén lo nombró miembro de honor por sus 50 años como periodista y  es Hijo Predilecto de Cambil, su pueblo natal, donde una escuela de Primaria lleva su nombre.

Es presidente de la Asociación Provincial Pro Minusvalidos Psiquicos Jaen ‘Aprompsi’, que en este curso cumple 50 años de trabajo y que hoy recoge el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad de la Junta. Oya no viajará a Sevilla por coincidencia con su homenaje.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN