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Vinoteca

Un viaje a través del túnel de los sabores de los vinos de Jerez

Miss Catas celebra en Damajuana la segunda edición de su Sherry Túnel con 35 referencias de vinos del Marco y ante un centenar de personas

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  • Brindis en el Sherry Túnel -

¿Qué es un túnel del vino? La idea, que está bastante extendida en el ámbito comercial de las bodegas, consiste en crear, en un lugar concreto, un itinerario de sabores a través de los vinos de una denominación de origen concreta o de una bodega concreta, con el objetivo de incidir en la calidad de esos vinos y en la del mismo territorio en que se producen. 

María del Carmen Martínez, responsable de la empresa Miss Catas, tomó prestada la idea de una visita a una bodega gallega y decidió ponerla en práctica el año pasado en Jerez con motivo de la Sherry Week. El éxito no solo fue notable entonces, sino que ha disparado las inscripciones en la edición de este año, que se celebró a mediodía de este sábado en Damajuana con la presencia de más de un centenar de personas.

“En los túneles de vinos de una bodega, el objetivo es vender esos vinos, pero en este Sherry Túnel la intención es que el público asistente saboree, conozca y se interese por los vinos”, nos cuenta Martínez, que ha logrado para este año incrementar hasta 35 las referencias de vinos del Marco de Jerez, así como incorporar, en calidad de invitada, a una denominación de origen externa, la de Montilla Moriles, presente con varias bodegas en la cita de este sábado.

Además, el público asistente tuvo la oportunidad de sumarse a una exclusiva cata simultánea -solo para 16 personas-, celebrada en una de las salas de Damajuana, e impartida por Fran León, en la que se cataron exclusivamente seis vinos viejos de Jerez de Díez Merito, González Byass, Fernández Gao, Delgado Zuleta y Urium.
La fórmula, que resultó muy novedosa en su primera edición y que fue tremendamente bien acogida por el público, contaba en esta ocasión con vinos  diferentes a los del pasado año, aunque manteniendo un altísimo nivel de calidad.

Así, el público tuvo la ocasión única de poder libremente y de una forma tranquila y calmada, conocer, elegir, catar y comparar más de 35 referencias de las bodegas más importantes del Marco, que estuvieron dispuestas en un orden preestablecido, en mesas, a temperatura adecuada, siendo los propios visitantes quienes se sirvieron libremente aquellos vinos que quisiesen degustar: “el secreto de este formato es catar pequeñas cantidades, y así degustar un mayor número de referencias”, aconsejaba la impulsora de esta iniciativa, que contó con la colaboración de varios compañeros de la Asociación de Sumilleres de la provincia para atender las cuestiones planteadas por el público.

Entre las bodegas del Marco que han participado en la cita con sus vinos se encontraban: Arfe, Argüeso, Barbadillo, Delgado Zuleta, Díez Merito, Dios Baco, Grupo Estévez, Fernando Rey de Castilla, Viña La Constancia, González Byass, La Gitana, Lustau, Maestro Sierra, Portales Pérez, Sánchez Romate, Urium, XiménezSpinola, Williams&Humbert y Yuste; además de Bodegas Robles, Lagar La primilla y La Bodega Romero, procedentes de Montilla. Un viaje, sin duda, a través de un túnel de sabores y esencias exquisitas.

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