Jerez

La provincia, un maridaje perfecto entre vino y ocio

Este domingo es el Día Mundial del Enoturismo y momento de valorar el potencial y pujanza de la provincia tiene en esta forma de turismo que trasciende al vino

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El enoturismo, en auge en la provincia -

Salvando el turismo de sol y playa, el enoturismo, por potencial y pujanza, está llamado a ser el principal embajador turístico cultural de la provincia. Y es que su pasado y presente así lo demuestran.

Si en los años sesenta ya las bodegas del Marco de Jerez se convirtieron en pioneras en su apuesta por el turismo enológico, actualmente la Ruta del Vino y el Brandy ha sido por tercer año consecutivo la más visitada de España con casi 600.000 visitas registradas en 2018.

Bodegas, restaurantes, hoteles y empresas de ocio de todas las localidades del Marco, desde hace más de una década, ofrecen al enoturista una infinidad de formas de experimentar la cultura del vino de esta tierra.

Visitar sus peculiares bodegas, conocer in situ la elaboración de sus vinos, asistir a catas divulgativas o disfrutar de su maridaje con las especialidades gastronómicas de la provincia son la mejor forma de sumergirse en la cultura de una tierra cargada de costumbres ancestrales. 

Chiclana, Chipiona, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena son las localidades integrantes de la Ruta del Vino y el Brandy, un espacio geográfico donde vinos, brandies y vinagres son el resultado de una larga historia y de un genuino proceso de elaboración. Lugares donde además conocer y apreciar un patrimonio histórico y natural que trasciende al propio vino para convertirse en una experiencia histórica, artística, etnológica, gastronómica... siempre impregnada del carácter festivo y hedonista de su gente en un perfecto maridaje entre vino y ocio.

Por si no fuera suficiente, el enoturista, además de poder disfrutar de las joyas enológicas del Marco, conocidas y valoradas internacionalmente, puede igualmente probar los exquisitos vinos de la tierra, amparados bajo la indicación geográfica protegida de los Vinos de la Tierra de Cádiz.

” Arcos de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Chipiona, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Prado del Rey, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Olvera, Setenil, Villamartín, Bornos y San José del Valle son las localidades recogidas por la indicación geográfica, donde un sinfín de vinos provenientes de uvas blancas y tintas amplían sobremanera el catálogo ya amplio de los vinos de la provincia.

Los vinos del Marco de Jerez sumados a los de la Tierra de Cádiz vienen a completar un mapa vitivinícola único que sale al paso del enoturista más exigente en un día como el de hoy en el que, como cada segundo domingo de noviembre de cada año, tenemos razones de sobra para celebrar con todas las de la ley el Día Mundial del Turismo con una copa de vino de esta tierra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN