Actualizado: 13:09 CET
Miercoles, 22/05/2019

Vinoteca Viva

Grupo Rioja pone en marcha una red pionera de viticultura colaborativa

Consiste en que aquellas de sus bodegas que cuentan con estaciones agroclimáticas compartan información esencial para la gestión del viñedo

  • Viñedos.

Grupo Rioja ha puesto en marcha una red pionera en la Denominación de Origen que consiste en que aquellas de sus bodegas que cuentan con estaciones agroclimáticas compartan información esencial para la gestión del viñedo.

La iniciativa nace en colaboración con la empresa riojana Encore Lab, desarrolladora del Sistema Cesens de información para gestionar la viña mediante los datos obtenidos por dichas estaciones a pie de campo.

La información que ofrece el sistema permite controlar variables que afectan al ciclo vegetativo, desde el estado madurativo hasta enfermedades y plagas o necesidades de riego, favoreciendo la toma de decisiones que redundan en la calidad de la uva y la mejora del medio ambiente.

Se trata de la primera Asociación de Rioja que establece una red de intercambio de datos que permite a las bodegas obtener información de las distintas zonas de las que se abastecen de uva. Participan catorce firmas con un total de 54 estaciones repartidas a lo largo de toda la Denominación de Origen, ubicadas en viñedos de las propias bodegas y también de viticultores que las proveen habitualmente.

Actualmente están adscritas Bodegas Altanza, Bodegas Corral, Bodegas Del Medievo, Grupo Faustino, Bodegas Izadi, Bodegas LAN, Bodegas Marqués de Riscal, Bodegas Ontañón, Pernod Ricard Winemakers, Bodegas Ramón Bilbao, Bodegas Riojanas, Bodegas Solar de Samaniego, Bodegas Valdemar y Bodegas Vivanco. La red se irá ampliando a medida que otras bodegas de Grupo Rioja vayan instalando estaciones agroclimáticas.

Grupo Rioja participa en numerosos proyectos de investigación que permiten a las bodegas mejorar su competitividad y la calidad de sus vinos, pilares fundamentales de la agrupación bodeguera. Actualmente se encuentran en desarrollo tres proyectos, para prevenir la detección de Oídio, de Mildiu y para la mejora del riego en la viña, todos encaminados a racionalizar los recursos y reducir al máximo la utilización de productos fitosanitarios.

También ha participado en proyectos de gestión integral del viñedo mediante la combinación de estaciones en viña e información por satélite o con tecnología tan puntera como el uso de drones. En otros campos, el grupo se ha implicado en investigaciones para la mejora del control de oxígeno y la estabilidad del color en la elaboración de los vinos.

Todas estas iniciativas no sólo benefician a las bodegas participantes sino que favorecen a todo el sector, ya que extienden sus conocimientos mejorando las prácticas vitivinícolas de toda la Denominación de Origen.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
La Cata del Vino Montilla-Moriles dará inicio al mayo festivo cordobés
chevron_right
La Cata del Vino Montilla-Moriles como "instrumento promocional"