Vélez-Málaga

Vélez vivió con intensidad el Domingo de Ramos con Pollinica y Rocío

El trono de Jesús en su Triunfal Entrada a Jerusalén fue portado por las hermanas de la Cofradía por las principales calles de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Pollinica fue llevada por mujeres -

La capital axárquica ya vive su Semana Grande, y ayer lo hizo con el desfile procesional de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en Su Triunfal Entrada a Jerusalén y María Santísima del Rocío ‘Pollinica’, la primera de la diecinueve cofradías de Vélez que se verán durante esto días por el centro de la ciudad y que llenarán de vida el casco histórico.

El buen tiempo siempre suele acompañar a La Pollinica en la localidad y en esta ocasión no falló la costumbre, un día radiante y luminoso permitió vivir con total intensidad y devoción por parte de los vecinos y vecinas del municipio así como los visitantes la procesión de los Sagrados Titulares. Y así se notó por algunos de los lugares más concurridos como pueden ser la calle de Las Tiendas, la plaza de San Juan de Dios o la de los Reyes Católicos.

Y como se ha venido repitiendo edición tras edición desde el año 2010, fueron las hermanas de la Cofradía las que se encargaron de portar con mimo y fe la imagen de Jesús en su Entrada a Jerusalén, más de un centenar de mujeres que bajo los seis varales del trono lo llevan con una gran solemnidad, desfilando durante la tarde del Domingo de Ramos.

A su paso, le sigue María Santísima del Rocío, Virgen de Gloria que cautiva las miradas de los asistentes por todo el camino. En su peregrinar estuvo acompañada por la Banda de Música Las Golondrinas de Vélez-Málaga, mientras que el trono de Jesús contó con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de las Angustias de Algarrobo y la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcaudeten (Jaén).

Un momento de máxima expectación también se siente con el encendido de la candelería del trono de la Virgen, cuya primera vela fue prendida por la pregonera oficial de la Semana Santa de esta edición, María Luisa Díaz Chicano; dando la salida el alcalde de la ciudad, Antonio Moreno Ferrer, con el primer toque de campana.

Además, algunos instantes que quedaron en las retinas y que se reflejan en distintas instantáneas es la bajada de ambos tronos  por la calle de Las Tiendas, con el fondo de la torre de la iglesia de San Juan, cuando pasa por la calle Félix Lomas y la tribuna de los pobres o cuando cruza frente la tribuna oficial de la plaza de las Carmelitas.

Una jornada que se cierra para la cofradía tras sus diversos actos cuaresmales, como fue la presentación de su cartel y  pregón, el primero  obra de Francisco de Asís Claros López y el segundo pronunciado por el dorador y policromador Antonio Hernández Camacho, ambos en un acto que se desarrolló en la iglesia de Santa María La Mayor.

Hoy, Lunes Santo, se vive en Vélez con los respectivos traslados y vía-crucis de tres cofradías: la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘El Rico’ y María Santísima de la Piedad que parte  desde la iglesia de Las Carmelitas hasta llegar la plaza del Carmen desde donde sale el Jueves Santo, de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo ‘Ecce Homo’ y María Santísima del Amor en la iglesia de San José en el barrio de Los Olivos; como preludio a su salida procesional del Martes Santo y de la Antigua Archicofradía de la Santa Vera+Cruz Nuestro Padre Jesús Nazareno El Pobre y María Santísima de la Esperanza desde la iglesia de San Francisco hasta calle Picasso. desde donde iniciará su recorrido procesional la tarde del Jueves Santo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN