Málaga

Málaga es la provincia andaluza que más cree en exportaciones hasta noviembre

El incremento del 12,9% supone unos ingresos por ventas al exterior de 2.982 millones, que marcan un nuevo récord

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Contenedores en el Puerto de Málaga. -
  • Las exportaciones de la provincia suponen no obstante, solo el 8,5% del total andaluz que la sitúan como la quinta exportadora de la comunidad

Las exportaciones acumuladas hasta el mes de noviembre desde Málaga presentan luces y sombras, según el último balance hecho público por Andalucía Trade. Así, los 2.982 millones de euros ingresados hasta el mes de noviembre de 2023 en ventas al exterior desde la provincia de Málaga, suponen una cifra récord que testimonia además el mayor crecimiento entre las ocho andaluzas (con un +12,9%), pero que la dejan todaqvía con una cuota regional del 8,5% y en el quinto lugar del ránking exportador de la comunidad. Un crecimiento en el que ha influido de manera destacada, según las mismas fuentes, el impulso del capítulo de barcos, que multiplica por 25 su facturación hasta los 202 millones.

En cualquier caso, es Cádiz la provincia que se mantiene como primera exportadora de la comunidad, con 7.599 millones de euros, el 21,6% del total y una bajada del 20,3%, afectada por los productos energéticos. Sevilla es la segunda exportadora en el acumulado del año hasta noviembre, con 7.525 millones de euros, el 21,4% del total, pese a un descenso del 4,1% interanual, y la que arroja el mayor superávit comercial de Andalucía, con 1.712 millones de euros.

Datos de exportaciones andaluzas.

Huelva, aunque baja un 19,6%, se sitúa como tercera exportadora, con 6.792 millones, el 19,3% del total. Otras tres provincias andaluzas logran superávit en su balanza comercial con el exterior, pese a que sus ventas están muy afectadas por la sequía: Córdoba (6º), con exportaciones por valor de 2.699 millones, el 7,7%, un 3,1% menos, aunque presenta una balanza comercial saneada, con un superávit de 1.142 millones, el segundo mejor; Granada (7º) suma unas ventas de 1.384 millones (3,9%) y un decrecimiento del 3,4%, si bien también registra un saldo comercial positivo de 102 millones; y Jaén (8º) alcanza los 1.199 millones en ventas (3,4% del total), con una bajada del 11,8% respecto a enero-noviembre de 2022, aunque presenta un superávit de 106 millones de euros.

Otra cosa es el análisis del mes de noviembre.  

Las exportaciones andaluzas crecieron +3,9% sobre el resultado del mismo mes de 2022, para alcanzar los 3.492 millones, dato que supone retomar la senda del crecimiento tras nueve meses consecutivos de bajada interanual, registrando la mayor subida de las cinco comunidades más exportadoras y frente a la bajada del 6,7% que reflejaron las exportaciones nacionales en dicho mes (34.878 millones de euros).

Datos de exportaciones andaluzas.

En lo que a Málaga se refiere, el undécimo mes de 2023 mostró su desequilibrio en negativo, ya que si bien la provincia alcanzó los 243 millones de euros en exportaciones, esta cifra supone un 4,3% menos en el cómputo interanual.

Fue un mes además, en el que las provincias que destacaron fueron  tres y lideradas por Sevilla, que encabeza las exportaciones andaluzas con el 30,6% del total, al alcanzar la cifra récord de 1.068 millones de euros, gracias a un crecimiento del 51,6% sobre el mes de noviembre de 2022, y el mayor superávit, de 362 millones; Córdoba, que sube un 15,7% hasta los 273 millones de euros, con 127 millones de superávit, el segundo más alto; mientras que Jaén también registra el mejor mes de noviembre de su historia, con 117 millones de euros, un alza del 8,7% y un superávit de 9,2 millones. 

Otras dos provincias aportaron superávit a las cuentas el mes de noviembre: Almería, con  520 millones en exportaciones, un 5,3% menos que en noviembre de 2022, pero con un saldo positivo de su balanza comercial de 122 millones, el tercero mejor de Andalucía; y Granada, con 135 millones en ventas, misma cantidad que en el anterior mes de noviembre, y un superávit de 2,9 millones de euros.

Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Andalucía TRADE.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN