Vejer

Exclusiva

Derribos en El Palmar mientras el Ayuntamiento clama “por recursos y coordinación”

Entre el dilema de la regularización y el derribo, el alcalde aboga ''por evitar la vía destructiva y construir un futuro positivo para El Palmar''

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Derribo en El Palmar.

Esta mañana, la tristeza se ha apoderado de El Palmar donde se están produciendo el derrumbe de viviendas. Los escombros yacen donde antes se alzaban hogares, dejando solo en pie enseres, una valla y un pequeño cuartito de aseo. La situación ha llevado al Alcalde de Vejer, Antonio González, a declarar que, “además del apoyo emocional a los afectados, es imperativo obtener recursos para la ordenación del territorio y la regulación de estas situaciones”.

"Hemos acudido a la llamada de estos vecinos para intentar dar hoy apoyo, al menos emocional, porque también lo necesitan. Detrás de este tipo de circunstancias hay rostros, hay familias, y esto es desagradable para todo el mundo", ha expresado el alcalde.González, con apenas seis meses en el cargo, ha calificado de “compleja” la situación y ha destacado “la necesidad de coordinación y de contar con más recursos para evitar más derribos en El Palmar”. 

"Estamos trabajando en esto desde que llegamos al Gobierno y nunca se había hablado más de El Palmar en este Ayuntamiento que ahora, pero nosotros sí, porque venimos con ganas de hacer las cosas en positivo", ha afirmado.

El primer edil vejeriego considera que “la situación se agrava debido a un presunto protocolo en materia de disciplina urbanística entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vejer, exclusivamente para El Palmar, lo que ha llevado a una estigmatización de la localidad”, por lo que ha instado a la Junta “a proporcionar recursos y a coordinarse con el Ayuntamiento para abordar los procedimientos en curso”.

"¿Cuál es el camino que queremos escoger? El camino de la regularización o el del derribo? No hay más. Antes de derrumbar nada, vamos a presentar multas coercitivas, sanciones, pero al final, si se tira una casa es algo muy duro, cuando hay rostros y familias detrás", ha expresado González, subrayando la necesidad de “evitar el derribo y abogando por la regularización”. 

“Desde este equipo de Gobierno queremos marcar prioridades y trabajar en positivo, no queremos más derribos en El Palmar y pedimos, por favor, a la Junta de Andalucía que para todos los expedientes que tengan iniciado en El Palmar, se coordine con este Ayuntamiento", ha declarado González. 

En declaraciones en la zona donde se han producido los derribos, el alcalde ha señalado que “El Palmar tiene que estar unido para lo que viene; vamos a dejar las diferencias y vamos a trabajar para que El Palmar tenga opciones de futuro”.

Por su parte, Manuel Martín Romero, presidente de la Asociación de Vecinos de El Palmar, se ha mostrado de acuerdo con el alcalde, señalando “la nueva sensibilidad en el Ayuntamiento hacia un Plan Urbanístico que de soluciones a la situación de El Palmar”. Martín también ha mencionado proyectos para la regularización de viviendas y el desarrollo de planes especiales en diferentes zonas de El Palmar, declarando que “es la vía necesaria para dotar El Palmar de viviendas”. 

“Tenemos conocimiento que se van a hacer los planes 6 (196 viviendas) y 7 (204), que aceptan los caminos de Torrenueva, el camping y Guerrero; además de que se ha empezado a redactar el Plan Especial de El Espinar que afecta a los carriles de La Chanca, los Sánchez y Juanquín Pérez dónde hay más de 400 viviendas.’’Por último, Manuel ha recalcado que ‘’si el Ayuntamiento apuesta por esta iniciativa, durante el 2024 se da la posibilidad de que podamos dar servicio a esta regularización’’

El próximo jueves, el alcalde estará presente en El Palmar para enfrentar la situación y reiterar su compromiso con la regularización y el desarrollo positivo de la localidad. Mientras tanto, la incertidumbre y la preocupación siguen planeando sobre El Palmar, que busca soluciones y apoyo en medio de esta crisis.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN